Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos. (Augusto César Sandino).

domingo, 25 de marzo de 2012

PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PTA. DE MATA - EDO. MONAGAS
P.F.G.: GESTIION AMBIENTAL


INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los recursos más indispensables para la vida en la tierra.
En esta investigación se tratara un tema muy importante como es el agua, fuente de vida de todos los seres vivos, pero que en los actuales momentos esta pasando por un alto nivel de contaminación debido a la gran cantidad de personas que habitamos el planeta y a las industrias y uso indiscriminado de fertilizantes para la agricultura.
La importancia del mismo es ver el grave daño que nos ocasiona ya que son muchas las enfermedades que se pueden contraer por la contaminación del agua.

PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA

La calidad del agua está determinada por la hidrología, la fisicoquímica y la biología de la masa de agua a que se refiera. Las características hidrológicas son importantes ya que indican el origen, cantidad del agua y el tiempo de permanencia, entre otros datos.
La cantidad y la temperatura también son importantes a la hora de analizar las causas que concurren para que el agua presente una calidad u otra. Lógicamente, para una cantidad de contaminantes dada, cuanto mayor sea la cantidad de agua receptora mayor será la dilución de los mismos, y la pérdida de calidad será menor. Por otra parte, la temperatura tiene relevancia, ya que los procesos de putrefacción y algunas reacciones químicas de degradación de residuos potencialmente tóxicos se pueden ver acelerados por el aumento de la temperatura.
Los parámetros más comúnmente utilizados para establecer la calidad de las aguas son los siguientes: oxígeno disuelto, pH, sólidos en suspensión, DBO, fósforo, nitratos, nitritos, amonio, amoníaco, compuestos fenólicos, hidrocarburos derivados del petróleo, cloro residual, cinc total y cobre soluble.
También se pueden emplear bioindicador para evaluar la calidad media que mantiene el agua en periodos más o menos largos. Para ello se usan diferentes grupos biológicos
            Debido a la cantidad de parámetros que participan en el diagnóstico de la calidad del agua y a lo complejo que éste puede llegar a ser, se han diseñado índices para sintetizar la información proporcionada por esos parámetros. Los índices tienen el valor de permitir la comparación de la calidad en diferentes lugares y momentos, y de facilitar la valoración de los vertidos contaminantes y de los procesos de autodepuración.
PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA CONTAMINACION DEL AGUA

Las bacterias más comunes seguidas por la enfermedad/infección causada y los síntomas son:
Aeromonas sp.
Enteritis
Diarrea muy líquida, con sangre y moco.

Campylobacter jejuni 
Campilobacteriosis
Gripe, diarreas, dolor de cabeza y estómago, fiebre, calambres y náuseas.

Escherichia coli 
Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, enfermedades intestinales
Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia, daños hepáticos.

Plesiomonas shigelloides
Plesiomonas-infección
Náuseas, dolores de estómago y diarrea acuosa, a veces fiebre, dolores de cabeza y vómitos

Salmonella typhi
Fiebre tifoidea
Fiebre

Salmonella sp.
Salmonelosis
Mareos, calambres intestinales, vómitos, diarrea y a veces fiebre leve

Estreptococos sp.
Enfermedad (gastro) intestinal
Dolores de estómago, diarrea y fiebre, a veces vómitos

Vibrio El Tor (agua dulce)
Cólera (forma leve)
Fuerte diarrea

Los protozoos más comunes seguidos por la enfermedad causada y los síntomas son:
Amoeba
            Disentería ameboide
Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hígado, perforación intestinal y muerte

Cryptosporidium parvum
Criptosporidiosis
Sensación de mareo, diarrea acuosa, vómitos, falta de apetito

Giardia lamblia
Giardiasis
Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, fatiga

Toxoplasma gondii
Toxoplasmosis
Gripe, inflamación de las glándulas linfáticas; en mujeres embarazadas, aborto e infecciones cerebrales.


PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA

Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
·         Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos.
·         Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
·         Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
·         Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
·         Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
·         Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
·         Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
·         Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Contaminantes Líquidos
Los contaminantes en forma líquida provienen de las descargas de desechos domésticos, agrícolas e industriales en las vías acuáticas, de terrenos de alimentación de animales, de terrenos de relleno sanitario, de drenajes de minas y de fugas de fosas sépticas. Estos líquidos contienen minerales disueltos, desechos humanos y de animales, compuestos químicos sintéticos y materia coloidal y en suspensión.
Contaminantes Sólidos
Entre los contaminantes sólidos se encuentran arena, arcillas, tierra, cenizas, materia vegetal agrícola, grasas, brea, papel, hule, plásticos, madera y metales.

Contaminantes físicos.
Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).
Contaminantes químicos
Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos.
También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico). Gran parte de estos contaminantes son liberados directamente a la atmósfera y bajan arrastrados por la lluvia. Esta lluvia ácida, tiene efectos nocivos que pueden observarse tanto en la vegetación como en edificios y monumentos de las ciudades industrializadas.
Los contaminantes orgánicos
También son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática (eutrofización).
Las concentraciones anormales de compuestos de nitrógeno en el agua, tales como el amoniaco o los cloruros se utilizan como índice de la presencia de dichas impurezas contaminantes en el agua.

Contaminantes biológicos
Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua. 
Ciertas bacterias descomponen sustancias inorgánicas. La eliminación de los virus que se transportan en el agua es un trabajo muy difícil y costoso.
Sedimentos
Son partículas de suelo o sólidos de basura que se acumulan en el fondo de depósitos o corrientes de agua. Otras partículas no forman sedimentos: flotan cerca de la superficie enturbiando el agua y obstaculizando la penetración de la luz.
Como la fotosíntesis llevada a cabo por algas y otras plantas requiere de esa luz, al no producirse, dicha fotosíntesis causa el decaimiento, no sólo de algas y plantas sino de los organismos que se alimentan de ellas.
Si los sedimentos acarrean sustancias tóxicas, pueden producir, a través de las cadenas alimentarias, la muerte de varios de los organismos acuáticos.
Aguas a elevadas temperaturas
Los procesos industriales producen en numerosos casos aguas a elevadas temperaturas. Cuando éstas llegan a canales, ríos, lagos o mares causan varios efectos químicos, físicos y biológicos.
Uno de los más graves es la descomposición del agua, agotando el oxígeno que ésta contiene.
El aumento notable de la temperatura del agua afecta, además, los ciclos reproductivos, la digestión y la respiración de los organismos que habitan las aguas y cuando la temperatura es demasiado elevada, los peces mueren.


INGREDIENTES TÓXICOS EN PRODUCTOS DE USO COTIDIANO QUE CONTAMINAN EL AGUA
PRODUCTO
INGREDIENTE
EFECTO
Limpiadores domésticos
Polvos y limpiadores abrasivos Fosfato de sodio, amoníaco, etanol
Corrosivos, tóxicos e irritantes
Limpiadores con amonia
Amoníaco, etanol
Corrosivos, tóxicos e irritantes
Blanqueadores
Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio o calcio
Tóxicos y corrosivos
Desinfectantes
Etilen y metilen glicol, hipoclorito de sodio
Tóxicos y corrosivos
Destapacaños
Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico, destilados de petróleo
Extremadamente corrosivos y tóxicos
Pulidores de pisos y muebles
Amoníaco, dietilenglicol, destilados de petróleo, nitrobenceno, nafta y fenoles
Inflamables y tóxicos
Limpiadores y pulidores de metales
Tiourea y ácido sulfúrico
Corrosivos y tóxicos
Limpiadores de hornos
Hidróxido de potasio, hidróxido de sodio, amoníaco
Corrosivos y tóxicos
Limpiadores de inodoros
 Ácido oxálico, ácido muriático, para diclorobenceno e hipoclorito de sodio
Corrosivos, tóxicos e irritantes
Limpiadores de alfombras
Naftaleno, percloroetileno, ácido oxálico y dietilenglicol
Corrosivos, tóxicos e irritantes
Productos en aerosol
Hidrocarburos. Inflamables
Tóxicos e irritantes
Pesticidas y repelentes de insectos
Organofosfatos, carbamatos y piretinas
Tóxicos y venenosos
Adhesivos
Hidrocarburos
Inflamables e irritantes
Anticongelantes
 Etilenglicol
Tóxico
Gasolina
Tetraetilo de plomo
Tóxico e inflamable
Aceite para motor
Hidrocarburos, metales pesados
Tóxico e inflamable
Líquido de transmisión
Hidrocarburos, metales pesados
Tóxico e inflamable
Líquido limpiaparabrisas
 Detergentes, metanol
Tóxico
Baterías
Ácido sulfúrico, plomo
Tóxico
Líquido para frenos
Glicoles, éteres
Inflamables
Cera para carrocerías
Naftas
Inflamable e irritante

MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACION DEL AGUA Y COMO PRESERVARLA
Medidas para evitar la contaminación del agua
  • Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
  • Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
  • Construir letrinas y pozos sépticos.
  • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.
Preservar la calidad del agua

Ley Orgánica del Ambiente

Artículo 55
La gestión integral del agua está orientada a asegurar su conservación, garantizando las condiciones de calidad, disponibilidad y cantidad en función de la sustentabilidad del ciclo hidrológico.

Artículo 56
Para asegurar la sustentabilidad del ciclo hidrológico y de los elementos que intervienen en él; se deberán conservar los suelos, áreas boscosas, formaciones geológicas y capacidad de recarga de los acuíferos.

Artículo 57
Para la conservación de la calidad del agua se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
1. La clasificación de las aguas atendiendo a las características requeridas para los diferentes usos a que deba destinarse.
2. Las actividades capaces de degradar las fuentes de aguas naturales, los recorridos de éstas y su represamiento.
3. La reutilización de las aguas residuales previo tratamiento.
4. El tratamiento de las aguas.
5. La protección integral de las cuencas hidrográficas.
6. El seguimiento continuo y de largo plazo de la calidad de los cuerpos de agua.
7. El seguimiento continúo de los usos de la tierra y sus impactos sobre las principales cuencas hidrográficas, que abastecen de agua a las poblaciones humanas y los sistemas de riego de las áreas agrícolas.
POTABILIZACIÓN DE AGUAS
 1)- Captación:
El agua es bombeada de la fuente a la planta.
 2)- floculación o coagulación:
Es un proceso de tratamiento que denota la serie de operaciones químicas y mecánicas por las cuales se aplican coagulantes. Se llaman coagulantes a los agentes químicos agregados al  agua para facilitar el asentamiento de sustancias coloidales o finamente desmenuzadas que se encuentran en suspención, las partículas se unen aumentan de peso y decantan,” la aglomeración de esas partículas se llama flocs”. Este tratamiento tiene por objeto clarificar el agua o sea eliminar la turbiedad.
La decantación empieza cuando termina la coagulación. supone la quietud del líquido para el asentamiento de las partículas.
3)- Filtración:
Es el proceso mediante el cual el agua es separada  de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de una sustancia porosa. en la practica este material poroso es generalmente arena.
Hay dos clases de filtros de arena: los de acción lenta y los de acción rápida, y estos se dividen en filtros de superficie libre y filtros de  presión.
En los filtros lentos el agua pasa por gravedad a través de la arena a baja velocidad,  la separación de los materiales sólidos se efectúa al pasar el agua por los poros de la capa filtrante y adherirse las partículas a los granos de arena.
En los filtros rápidos con superficie libre el agua desciende por gravedad a través de la arena a una velocidad mayor. Es imprescindible el tratamiento con coagulantes para sacar la mayor cantidad de partículas en suspensión.
El filtro se lava con una corriente de agua en sentido contrario al de filtrado, que expande el  lecho y se lleva al desagüe los sólidos acumulados.
4)- Desinfección:
Es el proceso por el cual se destruyen los agentes microbianos, por medio de  productos químicos como: Hipoclorito de Sodio, Hipoclorito de calcio, Dióxido de cloro, ozono etc. Este es el último paso en la potabibilización del agua superficial. El agua tratada  se acumula en cisternas y tanques elevados desde donde es distribuida por red a los domicilios.
DEFINIR LOS SIGUIENTES TÉRMINOS
Aguas residuales
Conjunto de las aguas que son contaminadas durante su empleo en actividades realizadas por las personas
Aguas Residuales  provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y comunitarias.....”
Aguas servidas
Aguas que se abandonan una vez usadas, disponiéndolas en desagües, cursos o masas de agua.
 Agua potable:
Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.
El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios.
El agua pura
El agua pura no tiene olor, sabor ni color.

CONCLUSIÓN

La calidad del agua está determinada por la hidrología, la fisicoquímica y la biología de la masa de agua a que se refiera. Las características hidrológicas son importantes ya que indican el origen, cantidad del agua y el tiempo de permanencia, entre otros datos.
Las aguas contaminadas son causantes de múltiples enfermedades intestinales, con consecuencias muy graves.
Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos.
Existen medidas para evitar la contaminación del agua, debemos tomar conciencia y saber que sin este líquido no tendríamos forma de vivir.
Las aguas potabilizadas son también llamadas agua para el consumo humano ya que después de pasar por un proceso de descontaminación quedan aptas para que podamos beberla y utilizarla.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ü  www.profesorenlinea.cl
ü  es.wikipedia.org/wiki/Agua
ü  Microsoft ® Encarta ® 2009.
ü  www.aquapurificacion.com/agua
                         


 S

No hay comentarios:

Publicar un comentario