Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos. (Augusto César Sandino).

lunes, 19 de marzo de 2012

Globalización Vs Mundialización


Globalización Vs Mundialización

La utilización de los términos globalización y mundialización.
Se entienden como sinónimos estableciendo solamente un matiz en la consideración del primero como de origen anglosajón y del segundo como el preferido en los ámbitos europeos continentales, franceses sobre todo. Al establecer una diferencia, entre ambos términos.
Entendemos,  por globalización un fenómeno esencialmente económico
La mundialización no designa nada nuevo, nada particular, nada específico. Desde sus orígenes la mundialización es la dimensión esencial del propio modo de producción capitalista. Ya en el Manifiesto Comunista, Marx y Engels avanzaban un diagnóstico de la mundialización capitalista
El capitalismo, decían entonces, está desarrollando todo un proceso de unificación no sólo económica sino también cultural del mundo para remodelar éste en función de sus propios intereses: “mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Con gran pesar de los reaccionarios, ha quitado a la industria su base nacional (…).
Por tanto, es la misma dinámica de la acumulación capitalista la que conduce a la mundialización.
El término globalización empieza a utilizarse a partir de la década de los 80.

Bases Conceptuales De La Globalización

El término “globalización” ha recibido múltiples acepciones que van desde lo cultural lo ideológico, lo político y lo económico, siendo este último elemento lo que constituye el parámetro más visible y para muchos lo definitivo del concepto, en tanto que hace referencia a los acelerados cambios en la economía mundial por los flujos de capital y las acciones de las empresas trasnacionales.
El concepto "globalización", a secas, pretende esconder la naturaleza de explotación social y dominación neocolonial que lleva su vulgarización como hecho ineluctable no es otra cosa que la expresión de la dominación sociocultural de los principales centros capitalistas del mundo, dedicados a justificar teórica, política, económica, tecnológica y culturalmente esta terrible fase imperialista de dominación capitalista sobre los pueblos de todo el planeta, cada día más pobres, escandalosamente pobres, mientras ínfimas minorías concentran la mayor parte, escandalosa parte, de la riqueza producida por los seres humanos.
La "globalización" que conocemos es capitalista, y sus principales ejecutores y beneficiarios son imperialistas.
Desarrollo Histórico de la globalización

 “El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía descansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 23 de noviembre profetizó: Tendrá todo la cristiandad negocio con ellas…” (Galeano, 1992).
De la primera globalización al capitalismo salvaje
1.                  1492-1648: orígenes del sistema económico mundial, Fase de la acumulación originaria, caracterizada por la fórmula mercancía-dinero-mercancía: MdM – Brujas, Génova, Venecia, Constantinopla, Sevilla, Bristol, Lisboa, Amberes, Ámsterdam, Cádiz, Oporto; se avecinan como los nuevos centros hegemónicos.
2.                  1648-1713: consolidación del gran orden internacional. La afirmación del mercantilismo precipita el paso acelerado hacia la acumulación capitalista. Francia se eleva como potencia hegemónica de dicho periodo. La vieja fórmula MdM, deviene en dinero mercancía dinero: DmD.
3.                  1713-1889: el centro de dominio hegemónico ha cambiado de destinatario, Inglaterra emerge ahora como gran potencia capitalista por excelencia.
4.                  1889-1914. Lenin reconoce este período como la fase de transición difícil en el orden económico mundial. El mapa europeo se ve severamente sacudido por la disputa territorial y la aprehensión de nuevos proyectos ideológico-económicos.
5.                  1914.1945: Podríamos decir que estamos frente a la emergencia de nuevas configuraciones políticas. El mapa mundial se polariza; así como las revoluciones sociales anuncian su génesis.
6.                  1945-1990: tres rasgos distinguen el nuevo orden económico mundial. Bipolaridad, guerra fría y caída del socialismo histórico. En este período, debemos señalar que en el NOEM, se avecinan dos profundas crisis estructurales. La crisis estructural del capitalismo 1970-1975 y un segundo período de inflexión del modo de producción capitalista, se da entre 1975 – 1983. Lo anterior dejaba en clara evidencia la inviabilidad de las democracias centroamericanas.
7.                  1991: El NOEM distingue una clara difusión de los centros de poder, pero articulados por medio de las megafusiones y los Organismos Financieros Internacionales- OFI.
En esta Fase de capitalismo salvaje, un mundo jerarquizado y de profundas asimetrías, las economías periféricas estarían en la escala inferior. Los más  pobres Forman parte de los eslabones más débiles de la cadena imperialista. Las relaciones se conciben absolutamente desiguales y el mercado resurge como catalizador de todos los conflictos y lógicamente el punto donde finalmente debe dirigirse el conflicto social. Conceptos corno' eficiencia, reconversión, obsolescencia industrial, multimedia, cibernética y "posmodernización", forman parte del espectro vocabular del período en mención.

Características de la Globalización

u    Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político
u    Es un proceso acelerado con carácter planetario que afecta al conjunto de la tierra. Es un proyecto diferenciado, desigual y asimétrico. No se da con la misma intensidad en cada uno de los países, como tampoco se asume de manera igual en cada uno de los fenómenos que determina.
u    Su contenido devastador y acelerado constituye parte del rompimiento y desgarramiento de las identidades locales y por tanto del Estado/nación (Cerdas, 1997).
u    Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
u    Al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
u    Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
u    Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
u    Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
u    La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
u    La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
u    La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y a asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
La Globalización y Sus Dimensiones

      En lo cultural
u    La homogenización que produce este fenómeno, implica una pérdida en la integridad de las culturas de los países participantes.
u    La oportunidad de diversificar y relacionar las costumbres.
u    El establecimiento tal vez de una comunicación unánime.
u    Las ventajas que van a ser adquiridas por las culturas más famosas y publicitadas.
u    Las desventajas que se traerán a las culturas menos influyentes (pero no menos importantes) en el mundo.

            En lo económico
u    El fortalecimiento de la economía de mercados.
u    El arraigamiento del modo de producción principal en la actualidad.
u    La lucha por poderes y bienes.
u    El Acentuación de la desigualdad económica entre personas y naciones.
u    El gran estímulo al término de tratados económicos bi, tri, …laterales.
u    La subordinación neocolonial de gran cantidad de países.
u    La desintegración de anteriores hermandades.
u    La destrucción definitiva de las economías de los países más pobres.
u    La invasión de patronos y empresas internacionales.
u    La Privatización de los sectores económicos.
u    La Desaparición paulatina de aranceles, aduanas y otros tributos extranjeros.
u    La ruina del trabajador promedio y la temible acumulación de capital hacia el mundo burgués.
u    La hiperoferta de productos y el aumento de la calidad de estos gracias a la competencia.
u    La integración e interacción de países de diferente calibre económico.
u    La facilidad de adquisición de tecnologías y mercancías.
u    El intercambio dinámico de mercancías.

En lo político
u    La pérdida de la soberanía de los países más indefensos.
u    El retraimiento del nacionalismo productivo.
u    El choque de corrientes de liderazgo.
u    El forzar a países de subdesarrollo a apoyar a desarrollados en temas de guerra, etc.
u    La aplicación de ayudas de los países ricos a los pobres.
u    El estímulo a la competencia de tecnologías y superioridad militar.
u    La temible competencia entre potencias.
u    El control político de los países potencia hacia los emergentes.
u    El resurgimiento de guerrillas y corrientes antagónicas rebeldes en todo el globo.
u    La facilidad para el desarrollo del terrorismo en todas sus formas.
u    El desbloqueo de fronteras y el libre tránsito por los continentes.
u    La eliminación de visados.
u    La disminución en los controles migratorios y más.

            En lo social
u    Cambios en la estructura de las sociedades, las comunidades y las familias.

            En la Tecnología
u    Nuevas tecnologías de comunicación.
u    Nuevas tecnologías de información.

Teorías de la globalización

            La Globalización es una teoría cuyos objetivos incluyen la interpretación de los acontecimientos actuales en la esfera internacional en términos del desarrollo, las condiciones económicas, los panoramas sociales, y las influencias políticas y culturales. La globalización, como un conjunto teóricos de reclamos, subraya especialmente dos tendencias crecientes principales: (a) sistemas activos mundiales de comunicación; y (b) las condiciones económicas con soltura, especialmente la alta movilidad de los recursos financieros y el comercio.
            "Las teorías sobre la "globalización" generalmente aluden a ella como a un proceso que comienza con la súbita explosión del desarrollo económico, científico y tecnológico experimentado por el capitalismo durante las últimas décadas.
            La teoría de la globalización surge de los mecanismos globales de la más grande integración que enfatiza particularmente en la esfera de comunicaciones y transacciones económicas. En este sentido, esta perspectiva es semejante al enfoque del sistema mundial.

Análisis Neoliberal Del Fenómeno De La Globalización

El análisis y la interpretación del fenómeno y la realidad de la globalización, siempre deben partir de los contextos en que ésta se sitúa y desarrolla. Es importante, por lo tanto, considerar que la globalización es principalmente un fenómeno de expansión económica que resulta de una formación social, política, cultural, históricamente determinada, y que conlleva un orden ideológico, un sistema de representaciones sociales y una filosofía que se instala en el imaginario ciudadano como forma de vida consentida.

           
Análisis Marxista Del Fenómeno De La Globalización

Para Marx, el colonialismo era un fenómeno del capitalismo temprano cuya importancia iba disminuyendo. Según él, las prácticas monopolistas del antiguo colonialismo estaban dejando lugar a la fuerza incontenible del "mercado mundial". La única idea de Marx de vigencia posterior fue la de considerar los mercados exteriores como formas de mitigar y retardar los efectos de las crisis económicas.
El capital financiero busca la dominación, no la libertad; no tiene intereses en la independencia de los capitalistas individuales sino que necesita su sometimiento. Aborrece la anarquía de la competencia y exige organización, aunque sólo sea para reanudar la competencia a un nivel más alto. Pero para conseguirlo necesita que el estado garantice sus mercados nacionales con aduanas y tarifas y que conquiste mercados extranjeros. Necesita un estado políticamente poderoso que pueda seguir su propia política comercial independientemente de los intereses contrarios de otros estados. Finalmente, necesita un estado poderoso para afirmar sus intereses financieros en el exterior y ejercer presión política sobre los estados más pequeños para asegurar mejores términos de entrega y tratados comerciales favorables.

            La globalización y otras Teorías de Desarrollo

Además de la globalización, las otras teorías principales del desarrollo son: (1) la modernización; (2) sistemas mundiales; (3) la dependencia. De un punto de vista más relativo, la teoría de la globalización coincide con algunos elementos de la teoría de la modernización. Un aspecto, es que ambas teorías indican que la dirección principal del desarrollo debe ser el que fue emprendido por los Estados Unidos y Europa. Estas escuelas mantienen que los patrones principales de la comunicación y los instrumentos para lograr mejores niveles de vida son originados en las áreas más desarrolladas.

La Mundialización: Alternativa para el desarrollo y herramienta Para El Acercamiento De Los Pueblos

El contexto histórico actual se caracteriza por la denominada "mundialización" o "globalización", predominantemente comercial y financiera, y sin olvidar su imprescindible componente militar. Dicho fenómeno está provocando que la desigualdad económica y social aumente por doquier, incluso en los países más ricos, y sus principales perdedores son los individuos y grupos más vulnerables y desfavorecidos, tal y como se refleja en los informes sobre desarrollo humano, entre otros. Asimismo,  dicha globalización o mundialización conlleva una gran ofensiva para extender por todos los rincones del planeta y en todos los ámbitos de la actividad humana los valores e intereses de los grupos y fuerzas hegemónicos que dominan la producción y el mercado capitalistas en una versión ultraliberal (el denominado "neoliberalismo”).

Los Movimientos Sociales y Los Gobiernos Frente a La Globalización

Posiciones frente a la Globalización
1.                  Neoliberales puros: son aquellos que creen que la globalización sólo tiene efectos positivos y universales, siendo el modelo económico neoliberal el principal sustento de sus virtudes.
2.                  Cuestionadores superficiales: son aquellos que cuestionan los efectos negativos evidentes de la globalización, pero niegan el carácter estructural de los problemas asociados a ésta.
3.                  Globalizadores alternativos: son aquellos que aspiran a crear un espacio político dentro de la globalización, por ejemplo dándole cabida a los Derechos Humanos.
4.                  Globofóbicos: son aquellos que postulan una crítica radical frente a la globalización bajo el lema “otro mundo es posible”, y pretenden transformar cualitativamente el sistema actual de economía de mercado.
5.                  Globofóbicos violentos: son aquellos que resisten la globalización por medio de la violencia, pretendiendo con ello destruir y sustituir el actual orden global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada