Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos. (Augusto César Sandino).

sábado, 19 de noviembre de 2011

Proyecto III Ciudadanía e Igualdad Real Propuesta: Derecho a la Salud “Barrio Adentro I”


http://tbn2.google.com/images?q=tbn:ivAC_e5yW-A8nM:http://ei.infocentro.gob.ve/sitios/381/imagenes/SUCRE.jpgthumb_ubv_colorREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Punta de Mata  -  Estado Monagas
Aldea Ezequiel Zamora I
Estudios Jurídicos - VIII Semestre


Proyecto III
Ciudadanía e Igualdad Real
Propuesta: Derecho a la Salud
“Barrio Adentro I


  
ÍNDICE

-                     Portada
-                     Agradecimiento
-                     Índice general
-                     Introducción.
-                     CAPÍTULO I: PROBLEMÁTICA SOCIOJURÍDICA
-                     Descripción de la comunidad
-                     Características físicas y sociales.
-                     Diagnóstico
-                     Metodología utilizada
-                     Interpretación Del Ordenamiento Jurídico Venezolano E Internacional
-                     Situación  Socio-Jurídica
-                     Propuestas dirigidas a conseguir la  igualdad real y la justicia social
-                     Enlace entre las instituciones jurídicas y la Comunidad
-                     CAPÍTULO II
-                     Referentes históricos
-                     Hermenéutica jurídica
-                     Exégesis 
-                     CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO
-                     Fundamentación Jurídica: énfasis en los Derechos Humanos
-                     Fundamentación Política
-                       Conclusión
-                       RECOMENDACIONES
-                     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-                     Anexos
INTRODUCCIÓN
La Ley de Universidades y las nuevas políticas para el desarrollo de la educación superior en Venezuela, establecen que la investigación es una actividad fundamental de la Universidad no reducida al trabajo de especialistas, sino como una tarea de búsqueda y creación de saberes y conocimientos que atañe a profesores y estudiantes. En las condiciones actuales, esto implica un continuo análisis de la realidad local, nacional y mundial, con enfoques complejos y trabajo interdisciplinario que permitan dilucidar las interrelaciones entre los diversos factores de la vida social, económica, política, cultural y moral, así como generar nuevos marcos de comprensión en lugar de reforzar los que hemos aprendido.. (Documento Rectoral)

Un proyecto es una investigación de un tema/problema que por su pertinencia y relevancia merece estudiarse e implica tanto la articulación de conocimientos como la participación socializante de grupos de estudiantes que trasciende las tradicionalmente denominadas clases.

La investigación jurídica es una fase importante en la formación de los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ), pues coadyuva en el desarrollo de competencias orientadas al conocimiento sistemático de la realidad desde el campo del saber del Derecho. Por tanto, como herramienta esencial del trabajo que se realiza en el componente curricular proyecto, la investigación jurídica se constituye en un potencial para el estudio del hecho social, desde miradas transformadoras, en función de la consolidación del proceso de cambios que vive el país en los tiempos actuales.

            La propuesta curricular que dirige el proceso formativo de los nuevos abogados que requiere el país en estos momentos de transformación y cambio, tiene que estar consustanciado con procesos de investigación contextualizados y desde un enfoque integrador de saberes. Ello implica la puesta en práctica de una práctica pedagógica problematizadora, pues, a partir de un diagnóstico sobre el conflicto social tiene que iniciarse el proceso de revisión jurídica, de interpretación, de hermenéutica.
Esta investigación se va a  referir al sector Mi Jardín Zamorano, el cual se encuentra ubicado al norte del municipio Ezequiel Zamora, el problema que se visualiza  en este sector es la falta de justicia social,  la cual significa que todas las venezolanas y todos los venezolanos puedan desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y, sobretodo, ejerciendo sus derechos a la educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, a la sana alimentación, a la salud, al trabajo, a la vivienda digna y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros, garantizando así la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y que garanticen el desarrollo humano y la paz integral. (Contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias).

Capítulo I
Problemática Sociojurídica

Reseña Histórica de Punta de Mata
Apodo: La Ciudad del Petróleo.
Lema: La Tierra del Progreso.
El 15 de noviembre de 1940 es la fecha de su inicio poblacional. El 28 de diciembre de ese mismo año se hizo la perforación del primer pozo petrolero en esa zona. El origen del nombre “Punta de Mata” se debe a un árbol de higuerón que estuvo ubicado en las cercanías. Era de una altura superior a lo normal y su punta podía verse desde muy lejos. Los primeros pobladores de la zona lo utilizaban como punto de referencia, ya que no existían otros como calles o casas. Ellos decían: "nos encontramos debajo del árbol grande, allá donde se ve su copa, donde se ve la Punta de la Mata grande, ahí nos veremos"; de allí el nombre.

Dice la Historia que el pozo que dio motivo para que se formara toda su infraestructura industrial y poblacional, fue señalado con las siglas: SBN. Nº. 1. (Santa Bárbara Norte Nº 1).

La cantidad de pobladores que llegaban de todas partes del país generó a la aparición de un nuevo conglomerado conocido como campo Ajuro. Al mismo tiempo que se poblaba Campo Ajuro, surgen aledaños, pero siempre cerca del Morichal Campo Canaima (única fuente de agua cercana) otros sectores poblados Campo el Medio y el Chispero.

Sus primeras viviendas fueron construidas con barro, paja pelua  (Rottboellia exaltata) y adobe; el bloque y el cemento era poco conocido, además eran sumamente escasos y difíciles de conseguir. El temiche, (Manicaria saccifera), el moriche (Mauritia flexuosa) y la palma llanera ( Copernicia tectorum) que servían para los improvisados techos, eran los materiales más usados
Punta de Mata considerada como la Segunda Capital del estado Monagas y capital del municipio Ezequiel Zamora, del mismo Estado. Tiene una población de 92.000 habitantes, lo que la hace el centro poblado más importante del estado después de Maturín.
Puede localizarse, tomando en cuenta como referencia a las siguientes comunidades limítrofe:
Norte: Caicara
Sur   : Santa Bárbara
Este:   Jusepín
Oeste: Areo



Ubicación Geográfica

Se encuentra a 250 m de altitud, en la Zona Oeste del Estado, es la capital de la Zona Oeste que abarca 4 municipios (municipio Ezequiel Zamora, Cedeño, municipio y municipio Santa Bárbara) y la parte oeste del municipio Maturín (El Furrial, La Candelaria, Jusepín) (Ver figura 1)
• Latitud         9° 41′ 53″ N
• Longitud     63° 36′ 32″ O
• Altitud          250 msnm
Clima

Esta zona posee un clima cálido. La temperatura promedio anual es de 30ºC  con mínimas de 20ºC y con máximas absolutas de 37ºC y 39ºC para los meses de marzo y abril respectivamente. Tiene una temporada seca que va desde Enero hasta Abril y una temporada lluviosa centrada en los meses de junio y septiembre. La pluviosidad varía entre 120 mm y 160 mm. El clima está influenciado por los vientos alisios del nor-este con baja velocidad promedio y dirección predominante de noreste a suroeste.

Descripción de la comunidad (Historia)

El sector  Mi Jardín Zamorano se fundó el 4 de noviembre del 2003. Los terrenos en sus inicios tuvieron vocación eminente agrícola, ya que estos fueron cedidos en los años sesenta con la instauración de la Reforma Agraria a los parceleros es decir a los antiguos habitantes del hoy llamado sector las parcelas.

Luego en la década de los setenta estos terrenos fueron adquiridos por la empresa “Agrofa CA., propiedad de los hermanos Farías López, la cual estableció en estos terrenos una hacienda de caña para la producción de materia prima el extinto “central Azucarero”, Santa María, CA., luego pasó a llamarse Central Monagas. CA., finalmente en la década de los 80 esta empresa le vende a los propietarios de la actual finca “Las Margaritas”.

Las Margaritas empresa del coronel José Aguilera , luego fue adquirida por la Constructora Ranjoy con el propósito de desarrollar allí un proyecto urbanístico el cual nunca se desarrolló al presentarse un fraude económico y la comunidad al sentirse afectada directamente tomó posesión del lugar.

La comunidad solicita a la Alcaldía Municipal la expedición de una carta de ocupación que se desarrolló a lo largo de diecinueve sesiones de cámara y tres sesiones especiales con el entonces alcalde Antonio Astudillo. Figuran como fundadores los señores Armando Maita, Samuel Sosa, Pedro Martínez y Francisco Vélez,  Raúl Torivilla.

Ubicación espacial

El sector Mi Jardín Zamorano, se encuentra ubicado en el área urbana del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas. Situado al noreste del municipio, cerca de la salida alterna al Municipio de Maturín y cercano al centro deportivo Adanilda Martínez.

Localización

Norte: Agrotécnica las Margarita.
Sur: Finca Las Parcelas
Este: Sector la Arboleda.
Oeste: Sector Las Parcelas
Extensión territorial, organización-estructura

Este sector está comprendido por 43 hectáreas, de las cuales se han divido en terrenos de 25x15. (ver figura 2)
El sector posee 10 calles con sus respectivos nombres las cuales se mencionan a continuación.

·         Calle Juan Vicente
·         Calle Simón Rodríguez
·         Calle Andrés Bello
·         Calle Antonio José de Sucre
·         Calle Ezequiel Zamora
·         Calle Ali Primera
·         Calle Fuerzas Armadas
·         Calle Alma Llanera
·         Calle La Quirpa
·         Calle Guzmán Blanco


En el momento que este consejo comunal logro hacer su adecuación y registro, se aprobaron 2 proyectos existentes, los cuales eran 15 casas y una herrería, todo esto enmarcado en el Plan Simón Bolívar, la mayor suma de felicidad a los pueblos y el desarrollo sostenible.

Fuente: consejo Comunal Mi Jardín Zamorano (2010)
El sector está conformado por 311 familias con un promedio de cuatro personas por grupo familiar, lo cual nos indica que la población está comprendida aproximadamente por 1023 ciudadanos.


El tipo de familia que predomina en el sector es nuclear y le sigue la Monoparental. El promedio de hijos por familia es de 3, 4 y 5 y en algunos casos hasta de 8 hijos

Según censo del año 2008-2009 el 92% de las casas eran de zinc, sin comodidades estructuradas. En la actualidad se ha mejorado las condiciones habitacionales ya que algunas personas han construido casas de bloques y por medio del consejo comunal se logro la aprobación de 15 casas.

Características físicas

Clima

Por la ubicación geográfica le corresponde un clima cálido de sabana; aproximadamente la temperatura es de 27° y 35° centígrados.

Hidrografía

El sector particularmente no está circundado por ningún afluente en particular

Suelo

La composición física y química predominante de la región son arenisco, generado como remanente de fondos marinos, tiene contenido variable de arcilla de distintos estratos de profundidad en su mayoría son ácidos y pobre en materia orgánica y baja retención de humedad.

Fauna

Se encuentra disminuida, ya que la deforestación de grandes lotes, las vías de penetración y el mismo desarrollo de la población, junto a la caza indiscriminada y sin control alguno, han incidido para que este aspecto natural en la vida del sector se encuentran disminuida.

Flora

Por ser relieve de llanura, presenta el llamado bosque tropical, con arbustos , además se puede encontrar en estas sabanas el mastranto (Mentha suaveolens) y la paja peluda (Trachipogon vestitus),  y Saeta (Trachypogon ligularis) igualmente de manera virgen se encuentra el chaparro.

Metodología Utilizada

Durante la realización del proyecto los estudiantes se reúnen para compartir deliberadamente opiniones e inquietudes orientadas a encontrar respuesta a las múltiples interrogantes que se pueden presentar durante su presencia en la comunidad

            El diagnostico que se está presentando  se pudo dar a través de sondeo específico y directo que se desarrollo personalmente entre los estudiantes y la comunidad. Lo primero que se realizó fue la observación, la fotografía, luego se comenzó con el censo de habitantes para conocer su población, las personas escolarizadas, la deserción escolar, los servicios públicos, asistenciales  y el crecimiento de la población entre otras.
Se realizaron entrevistas puerta por puerta para obtener información de las necesidades económicas, sociales, políticas del sector y también el nivel ideológico de cada familia.

El Proyecto socio educativo se presenta como el eje central del PFG Estudios Jurídicos, utilizando el método Hermenéutico. Teniendo siempre presente los principios y elementos epistemológicos y metodológicos de la IAP Investigación Acción Participativa para estudiar en y desde las comunidades, con todo, lo que ello implica: su gente, su idiosincrasia, su sentir, sus problemas, necesidades y expectativas de vida; con el firme propósito de hacer valer el principio constitucional de la Democracia Participativa y Protagónica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La propuesta curricular que dirige el proceso formativo de los nuevos abogados que requiere el país en estos momentos de transformación y cambio, debe tener una enseñanza consustanciada con procesos de investigación y  la investigación jurídica es una fase importante en la formación de los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ), pues coadyuva en el desarrollo de competencias orientadas al conocimiento sistemático de la realidad desde el campo del saber del Derecho. Por tanto, como herramienta esencial del trabajo que se realiza en el componente curricular proyecto, la investigación jurídica se constituye en un potencial para el estudio del hecho social, desde miradas transformadoras, en función de la consolidación del proceso de cambios que vive el país en los tiempos actuales. 

El estudio es descriptivo ya que explora ciertos rasgos de la realidad y muestra  el comportamiento de las y los sujetos  que hacen vida en la construcción y consolidación del Proyecto Socioeducativo y Comunitario y, para ello se parte  de la Investigación Acción Participativa (IAP) como metodología para el abordaje socio-comunitario.

Esta se emplea porque permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones, donde la participación ciudadana, plena y consciente es el eje articulador básico de todo el proceso; sin embargo, no es fácil lograr la integración de todos estos elementos, ya que el ser humano es impredecible y responde a patrones culturales plenamente definidos de acuerdo al entorno donde se encuentre  y eso tiende a crear escenarios de intereses diversos donde la mayoría de las veces no priva el consenso.

Fases De La Investigación Acción Participativa

Fase I: El  Diagnóstico Comunitario.

En Esta fase se trabajo con  la aproximación diagnóstica, el diagnóstico comunitario,  mapa gráfico comunitario o sectorización, asambleas comunitarias, análisis FODA, entrevistas, cuestionarios, observación, conversaciones, discusiones grupales, lluvias de ideas, cuadernos de notas en el cual el investigador registra las informaciones, datos, expresiones y opiniones que puedan constituir información valiosa para la investigación.

Las consultas se realizaron por medio de encuestas casa por casa, otra forma de obtener información es por las observaciones de los estudiantes  a las reuniones de la comunidad en la cual formaban parte y tomaban nota de cada situación que ahí se reflejaba

Por medio de estos  instrumentos se ha llegado al diagnóstico final  y la comunidad como parte protagónica de esta investigación ha aportado todas sus vivencias, sus anécdotas sus luchas, sus necesidades para que sean plasmadas en este diagnóstico comunitario

Fase II. Planificación

Aquí se formularon  propuestas participativas a la comunidad, referentes a las situaciones en  la cual ellos viven  y se desenvuelven día a día, se discutían y se evaluaban en cada asamblea que se convocaba a la comunidad.

Estas propuestas las hacían los habitantes del sector y también los estudiantes ya que al hacer los diagnósticos correspondientes se tenía una visión más completa del problema y se podía hacer sugerencias para la elaboración del plan de Acción.

Fase III. Ejecución

Se puso en marcha del Plan de Acción, se realizo la revisión y evaluación de los problemas tomando en cuenta los análisis de datos estadísticos que ya manejaban los estudiantes.

En esta fase, los estudiantes en conjunto con la comunidad comenzaron a Construir colectivamente el diagnóstico socio jurídico de la comunidad, donde se hizo  énfasis en los principales problemas jurídico – sociales de la misma.

Fase IV. Evaluación

Esta fase permitió  la determinación del alcance de los objetivos planteados.

Fase V. Sistematización   

Se presentan tanto el proceso como los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto.

Por medio de estas investigaciones  se llega a los resultados con respecto a la problemática que presenta el sector Mi Jardín Zamorano.
En el caso de la Educación Bolivariana, orientada por los enfoques de la educación popular, no se aspira a estudiar metodologías para sólo obtener conocimiento de la realidad o parte de ella.

            La intención última es conocer la realidad para intervenir en ella. Se trata de apreciar las posibilidades y limitaciones para la consolidación del proyecto revolucionario, de transformación, con miras al Socialismo del siglo XXI.

Esta se plantea el estudio de los derechos humanos a partir de la interpretación del ordenamiento jurídico existente, desde una situación sociojurídica que se diagnostique en una comunidad.

La idea es encontrar la solución correcta a la dicotomía presentada en la comunidad en concordancia con los ideales sociales.

Partiendo de este principio es que los estudiantes entran a la comunidad y es desde allí que se toma la realidad y se comienza a trabajar en ella para el logro de la justicia social, la cual es bandera del proceso revolucionario.




Interpretación Del Ordenamiento Jurídico Venezolano E Internacional

Sin el respeto a los Derechos Humanos no es posible que una civilización avance, y mucho menos que en ella prevalezcan la libertad, el respeto al otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad, en ellos el derecho se afianza, la justicia prevalece, de allí la importancia de que tanto individuos como instituciones inspirándose constantemente en ella, promuevan, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal, es así que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) señale en su preámbulo la importancia de la  garantía universal e indivisible de los derechos humanos.

“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos…”




La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  En  su artículo N°  2  define al Estado Venezolano como democrático y social de derecho y de justicia, con la consecuente responsabilidad de propugnar y velar por la preeminencia de los derechos humanos y los principios de justicia, igualdad, libertad, responsabilidad individual y social, solidaridad y pluralismo político.

En su artículo N° 29, eleva a rango constitucional explícito los Derechos Humanos. “El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades…”

En el Título III, Capítulo V, establece los Derechos Sociales y de las familias en concordancia con Los Derechos Humanos

·         75 al 77 El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. 
·         78 Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho 
·         79 Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo.
·         80 El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías.
·         81 Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.
·         82 Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias
·         83 al 86  La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado,    que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Toda persona tiene derecho a la seguridad social 
·         87 al 95 - Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado

Situación  Socio-Jurídica

Cuando hablamos de la Educación Superior bolivariana, estamos hablando de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA y al hacer el enfoque de la Educación Superior, lo hacemos integralmente, desde los ámbitos de: Pertinencia Social, justicia social, solidaridad y libertad; dentro de una Democracia Participativa y Protagónica, Integral, Universidad-Medio Ambiente; Humanística y con la ética del hombre nuevo.

La Justicia Social es sinónimo de igualdad y esto significa que todas las venezolanas y todos los venezolanos puedan desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y, sobretodo, ejerciendo sus derechos a la educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, a la sana alimentación, al trabajo, a la vivienda digna, a la salud  y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros, garantizando así la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y que garanticen el desarrollo humano y la paz integral. (Contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias).

Los derechos sociales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consolidan las demandas sociales,  jurídicas, políticas, económicas y culturales de la sociedad en un momento histórico en que los venezolano y venezolanas se redescubren como actores de la construcción de un nuevo país, inspirados en los saberes populares que le dan una nueva significación al conocimiento sociopolítico y  jurídico del nuevo tiempo.

El principal problema que presenta la comunidad Mi Jardín Zamorano es la falta de Justicia Social que existe en este populoso sector del Municipio Ezequiel Zamora  el cual destaca su economía de la actividad petrolera.

Según censo del año 2008-2009 realizado por los estudiantes de la Misión Sucre del Programa de Formación Estudios Jurídicos, las casa en un 92% eran  ranchos de zinc, sin comodidades estructuradas.

            En la actualidad se ha mejorado las condiciones habitacionales ya que algunas personas han comenzado a construir casas de bloques, aunado a esto por medio del consejo comunal se logro que Fundacomunal aprobara un proyecto de 15 casas. Sin Embargo predominan las construcciones de ranchos de zinc.

Los servicios públicos en su mayoría son inexistentes, el servicio básico de agua potable lo está asumiendo  la  Alcaldía Municipal al enviar los días sábados un carro cisterna.

La electricidad se toma de otros sectores, pero hay un altísimo riesgo de electrocución por las conexiones empíricas y artesanales, lo que conlleva a una actuación urgente a este aspecto.

No hay redes de cloacas, por lo que todos los residentes optaron por la construcción de pozos sépticos, pero de manera artesanal.
Las vías de penetración así como las de comunicación internas (calles) están sin asfaltar. Esto agrava las cosas pues en las épocas de lluvia, todos los residentes resultan afectados pues los inmensos barrizales hacen deteriorar las condiciones de vida de sus residentes.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 82 establece “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias…”

La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat en su Artículo 52 establece:   “El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat podrá ejercer las acciones que sean necesarias para la satisfacción del derecho a la vivienda y hábitat de la población.

El  Empleo Y Desempleo

        En el Sector, de acuerdo al censo realizado, existe un 70% de desempleo, 20%  practica la economía informal y solo un 10% posee un empleo fijo y/o estable, por lo que nos encontramos con profesionales, técnicos y obreros clasificados formando parte de un alto índice de desempleo.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 87 establece: “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar…”

Ley Orgánica del Trabajo Artículo 23 establece: “Toda persona tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de su comunidad.”

Ley Orgánica del Trabajo Artículo 24 establece: “Toda persona tiene derecho al trabajo. El Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar colocación que le proporcione una subsistencia digna y decorosa.”

La Educación

Con respecto a la educación, no  se cuenta con instalaciones para este servicio, tan sólo los infantes y jóvenes de este sector deben desplazarse hacia otras comunidades para adelantar sus estudios básicos y regulares.

El sector no cuenta con preescolar, ni guarderías para brindar apoyo a tantas madres solteras que habitan allí.

Es imperante la construcción de un Simoncito para apoyar a muchas madres que necesitan trabajar, y estos centros   educativos están  destinados a ofrecer a sus hijos una atención integral gratuita de calidad, desde los 0 meses hasta los 6 años.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 102 establece: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.  El Estado la asumirá como función indeclinable…”

Con el eslogan “Del vientre materno al Simoncito”

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 103), adopta el principio de educación desde el nacimiento y para toda la vida, agregando el reconocimiento jurídico del derecho a la educación inicial e institucionalizando su obligatoriedad desde el nivel maternal.

La Salud

En el Sector no existen centros de atención medica y cuando se presenta cualquier problema de salud en este sector, las personas tienen que dirigirse fuera del sector, ya sea primeros auxilios o medicina preventiva como son  los centros de salud más cercanos: Módulos de Barrio Adentro ubicados en el Sector La Arboleda y 5 de Julio, de lo contrario al Centro de Diagnostico Integral, Ambulatorio Rural N° 5 o’  al Hospital Central Tipo I Dr. Luis González Espinoza
.
Entre las enfermedades más comunes podemos encontrar, lechina, sarampión, parásitos, asmas en un índice muy alto, hay casos de niños en estado de desnutrición y existen casos muy particulares como un niño de 11 años con problema en un ojo el cual lo tiene lesionado en la cornea, también hay un caso de una familia que tienen una hija ciega y un niño de 4 años que le faltan las fosas nasales.

De acuerdo a las estadísticas que lleva el departamento de Epidemiología del Hospital Luis González Espinoza de Punta de Mata, se pudo contactar que uno de los sectores que presenta más casos de enfermedades virales (dengue y diarrea) es Mi Jardín Zamorano

Artículo 83. “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. …”

Artículo 84. “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad…”

La Inseguridad

            Impera ya que no existe ningún modulo policial y en las noche se convierte en guarida de los delincuentes ya que por la oscuridad del lugar se presta para actos delictivos.

Artículo 332. “El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:
Un cuerpo uniformado de policía nacional.
Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
Una organización de protección civil y administración de desastres.
Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.”

El Deporte.

En el Sector existe un espacio libre destinado para áreas sociales y recreativas, donde los habitantes se han organizado en equipos deportivos de diferentes categorías realizando eventos para distracción del Sector, pero no cuentas con  las instalaciones necesarias  para realizar dichas prácticas.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 111 establece: “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción…”

Tercera Edad (Ancianos Y Ancianas)

De acuerdo al censo realizado en Marzo 2010 se obtuvieron resultados relacionados con las personas de la tercera edad, los cuales en su mayoría sufren de enfermedades crónicas, como hipertensión y enfermedades degenerativas y no cuentan con un sistema de seguridad social ni pensiones para cubrir los gastos médicos ni medicinas

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 80 establece: “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías…”

Cultural

En el Sector se encuentran  familias establecidas de diferentes culturas entre ellas tenemos afrodescendientes, indígenas y criollos.
Familias de diferentes religiones como son: católicos, cristianos, entre otros.
No existen manifestaciones folclóricas

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 100 establece: “Las culturas populares constituidas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas…”

El Ambiente

Durante las visitas realizadas al Sector, se pudo observar que el servicio de aseo urbano es escaso por lo que existe la acumulación de basuras,  esto trae como consecuencia la proliferación de moscas, plagas, ratas, cucarachas, entre otros y los habitantes se ven en la necesidad de quemar dichos desperdicios contaminando así el medio ambiente lo cual ocasiona  enfermedades dérmicas y respiratorias.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 127 establece: “Es un derecho y un  deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado

Cabe considerar por otra parte que en este populoso sector existen familias en pobreza extrema, casos de  niños desnutridos y no hay  una casa de alimentación que pueda beneficiar a una parte de los habitantes a por lo menos tener la comida del día.

El maltrato familiar es muy frecuente y las Misiones sociales estandarte de este gobierno revolucionario en su mayoria no funcionan.

 Este sector no escapa de la  triste realidad con respecto a la asistencia de la buena calidad de vida que deben tener los venezolanos y venezolanas como reza en la Constitución y las Leyes, por el contrario lo que se puede observar es la pobreza de esta población



Propuestas dirigidas a conseguir la  igualdad real y la justicia social


Los derechos sociales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consolidan las demandas sociales,  jurídicas, políticas, económicas y culturales de la sociedad en un momento histórico en que los venezolano y venezolanas se redescubren como actores de la construcción de un nuevo país, inspirados en los saberes populares que le dan una nueva significación al conocimiento sociopolítico y  jurídico del nuevo tiempo.

La corresponsabilidad  entre sociedad y Estado, el sentido de progresividad de los derechos, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos constituyen una herramienta doctrinaria que define una relación de derechos y obligaciones entre sujetos que participan solidariamente en la construcción de una sociedad democrática, participativa autogestionaria y protagónica. Por lo tanto la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones  para la solución de sus problemas y los de su comunidad crea una nueva relación ciudadana que en el ámbito de los derechos sociales desarrolla la triada solidaridad entre sociedad, familias y Estado, lo que coloca a los órganos que integran el sistema de justicia, en un nuevo espacio de interpretación social y del Estado de Derecho y de Justicia.

El hombre es un ser social, constructor de su historia, que a la vez que es determinado por dicha realidad, es capaz de convertirse en su transformador mejorando, así, sus condiciones de vida y la de sus semejantes
El trabajo comunitario es uno de los principios en que se apoyan las teorías de desarrollo humano desde los inicios de su concepción como corriente ideológica y actualmente como política de actuación.

La participación de un pueblo en el desarrollo local, a través de proyectos, corrobora el hecho de que la comunidad es el espacio estratégico más importante para el desarrollo de un país y la voluntad de buscar nuevas formas de participación.

En reuniones realizadas con el Consejo Comunal “Mi Jardín Zamorano”  la comunidad presente nos solicitó asesoría jurídica para la elaboración de un proyecto basado en la construcción de un “Modulo de Barrio Adentro I” considerado como una necesidad prioritaria.

“Barrio Adentro: Derecho a la salud e inclusión social en Venezuela”

La Misión Barrio Adentro forma parte sustancial del proyecto de inclusión social planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

            Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

            El concepto de “barrio adentro” se refiere a la idea de entrar en la profundidad de los barrios llevando salud.

Desde esta perspectiva, en una sociedad democrática, participativa, equitativa, pluralista, libre y justa, hay que entender que el Derecho obtiene su plena validez cuando se integra armónicamente en el espacio y el tiempo de los Pueblos a los que sirve y que poseen la potestad de su creación, directamente o a través de sus representantes elegidos.

Es imprescindible partir desde la misma Constitución venezolana, donde se establece que el Estado social es el “pueblo organizado”, el asunto se trata entonces de implementar los ajustes necesarios en las leyes o introducir los elementos necesarios para hacerlo realidad. La participación ciudadana se alinea a desarrollar leyes que construyan los mecanismos de participación, de control social, de fiscalización técnica social, de la comunidad organizada en atención al ordenamiento jurídico, económico y social del Estado. De manera que permita verdaderamente poner al Estado en manos de los ciudadanos.

“...con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica
Consejo Local de Planificación Pública Art. 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  es un modelo conceptual y metodológico para la participación ciudadana y el protagonismo del pueblo

Las bases jurídicas que promueven  la organización popular  se encuentran  en la Constitución De la República Bolivariana de Venezuela desde el preámbulo, y en los Artículos 5, 6, 70, 132,158, 168, 182,184 , así como, en los Art. 23 y 24 de la Ley del Fides.

La Comisión Presidencial del Poder Popular se creó, por mandato presidencial, con el objeto de orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los Consejos Comunales a nivel nacional, regional y local; según lo estipula el artículo 71 de la Ley Orgánica de la Administración Pública

Enlace entre las instituciones jurídicas y la Comunidad


El giro que representa la propuesta sobre el nuevo modelo de desarrollo de la sociedad venezolana,  se encuentra contenido en las Líneas generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2007-2013 la cual traduce el mandato constitucional de conducir al país hacia la maximización del bienestar colectivo, que se exprese en la ampliación de la democracia, mayor seguridad social

El nuevo orden jurídico contempla el derecho a la salud como "un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida".

En otras palabras, se habla de un sistema global, articulado con el conjunto de la seguridad social y abierto para los ciudadanos sin ninguna limitación. Se habla de la Misión Barrio Adentro y su avance indetenible.

La Misión Barrio Adentro I marcó el inicio del sistema de salud nacional, ofreciendo a la población el primer nivel de atención en consultorios y ambulatorios, donde médicos cubanos o venezolanos "resuelven las necesidades de los miles de venezolanos que diariamente requieren ser atendidos por dolencias menores o aquellas que pueden solucionarse con el médico de familia o el médico general integral" (Minci, febrero de 2005).

Se estableció un marco legal cuya base se encuentra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Carta Magna, en su artículo 83, proclama la salud como parte del derecho a la vida, un derecho social fundamental y, por tanto, obligación del Estado, el cual debe promover y desarrollar “políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”.

En continuidad con esto, el artículo 84 exige la creación de un Sistema Público Nacional de Salud intersectorial, descentralizado y participativo; gratuito, universal, integral, equitativo y solidario, cuya rectoría sea ejercida por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, sin dar cabida a la privatización en las instalaciones destinadas a la salud.

Asimismo, en el artículo 85, se exponen las condiciones del financiamiento de la salud en Venezuela, el cual se integrará de los recursos fiscales y los que la Ley contemple. En este párrafo, la Carta Magna señala que “el Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria”. Desde entonces, las gestiones ministeriales en salud y desarrollo social, han venido planteando el reacomodo del Sistema Público Nacional de Salud.

La Misión Barrio Adentro concreta el primer nivel de atención. Allí, un médico venezolano o cubano, una enfermera y un promotor social, resuelven las necesidades de los miles de venezolanos que diariamente requieren ser atendidos por dolencias menores (síndromes virales, cefaleas o dolores de cabeza), es decir, aquellas que pueden solucionarse con el médico de familia o el médico general integral.

Los Consultorios Populares, que atienden a un promedio regular de 1.500 pacientes, conforman el primer nivel de atención junto a los ambulatorios preexistentes –algunos de ellos entregados a la desidia característica del pasado-, como lo son los rurales I, II y ambulatorios urbanos I, que funcionan las 24 horas del día con médicos cubanos, venezolanos, o ambos.

Pero no se trata sólo de atender síntomas de enfermedades. Los ambulatorios tienen la responsabilidad de cumplir atención preventiva fomentar, además, actuaciones y hábitos sanos en las personas.
Para lograr una eficaz y eficiente promoción y protección de la salud, era imperativa la intervención y el esfuerzo organizativo de las comunidades y del Gobierno Nacional.

Por ello, este primer nivel sostiene la estrategia y el objetivo de mejorar el estilo de vida y la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la calidad de vida: “más allá de la atención de la enfermedad, se propicia todo lo que tiene que ver con los ejes estructurales de Misión Barrio Adentro, es decir, alrededor de ese núcleo de atención, de ese consultorio popular, se ayuda a que funcione todo lo relacionado con la alimentación estratégica, con la cultura popular, con cooperativas y micro finanzas, para ayudar a la gente a educarse en salud y aprender a prevenir, mejorando su forma de comer, de beber, de vivir”,



            A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en  Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar,  el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

            En este próximo período 2007  – 2013, se orienta Venezuela hacia la  construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

La Suprema Felicidad Social.

            A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

Enfoque

             La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones.



Estrategias y Políticas En Salud

·         Profundizar la atención integral en salud de forma universal
·         Expandir y consolidar  los servicios de salud de forma oportuna y gratuita
·         Reducir la mortalidad materno-infantil y en niños menores de cinco años
·         Fortalecer  la  prevención  y  el  control  de enfermedades
·         Incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos
·         Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento y la rehabilitación de la población afectada

Salud Y Derechos Humanos

            Los Derechos humanos se reconocen como los principales mecanismos de inclusión de las personas. Estos derechos tienen en la Salud y la Atención Médica referentes efectivos de los alcances, modalidades y límites de esa inclusión

            La salud es considerada como derecho de todo ser humano, derecho positivo, bien que no es negociable, indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, (OMS).

            Es por ello que se puede definir a la salud como: "La capacidad de las personas (como sujetos histórico-sociales) y de su comunidad de detectar, identificar y resolver en forma solidaria los distintos factores que limiten su potencialidad vital.”

Los Consejos Comunales son una herramienta fundamental y de vanguardia para avanzar en la construcción del socialismo.

La Nueva Ley de Consejos Comunales respalda la construcción de la sociedad socialista y reza en su Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

El poder  esta delegado al pueblo Artículo 46. Los consejos comunales, a través de los comités de economía comunal, elaborarán los proyectos socioproductivos, con base a las potencialidades de su comunidad, impulsando la propiedad social, orientados a la satisfacción de las necesidades colectivas y vinculadas al plan comunitario de desarrollo integral.

Es el mismo pueblo quien decide las obras y beneficios que necesita su sector para una mejor vida que es un mandato constitucional.
En estos momentos el consejo comunal esta en un proceso de estructuración y ya se encuentra en el Registro Sociocomunitario de los Consejos Comunales bajo el número 019506.

En la actualidad están realizando  un trabajo significativo para la comunidad, y han obtenido logros, que poco a poco mejoraran la calidad de vida de los habitantes del sector.

El movimiento popular en el sector lo ejerce el consejo comunal el cual es elegido por la comunidad y asumen el compromiso de trabajar en aras de la mayor suma de felicidad del sector.

En el artículo 46  la nueva ley de consejos comunales el cual reza: los consejos comunales, a través de los comités de economía comunal, elaborarán los proyectos socioproductivos, con base a las potencialidades de su comunidad, impulsando la propiedad social, orientados a la satisfacción de las necesidades colectivas y vinculadas al plan comunitario de desarrollo integral.

            Es el mismo pueblo quien decide las obras y beneficios que necesita su sector para una mejor vida que es un mandato constitucional.

            Pero son los estudiantes de  la universidad bolivariana de Venezuela quienes  también asumen el reto de trabajar en los sectores tomando la información de cada persona y analizando las coyunturas que se dan.





CAPÍTULO II

Método de investigación hermenéutico


Referentes históricos

La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

Otro punto de vista afirma que lo hermético viene de la escuela instituida en Egipto y que debe su nombre a su fundador, Hermes Trismegisto. Quedando así para la historia el concepto de lo hermético –la enseñanza ocultista de una escuela, lo secreto- como aquello que sólo se revela a un grupo de miembros militantes de una doctrina, tal como se pretendía en esta escuela. Hermetismo es, por ende, lo secreto, lo no revelado, lo cerrado o encerrado, lo no accesible ni público, lo oculto e incluso, lo que está –por mágico o irrazonable- más allá de la comprensión simple. Así, la hermenéutica es el estudio del significado de cualquier símbolo oculto detrás de algo, principalmente de la palabra y un intento de minimizar la enajenación del lenguaje. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado. Muchos escritos
            La hermenéutica es una herramienta magnífica del intelecto, es la  exégesis de la razón misma, sólo que, ligada inevitablemente a la razón y por ello a la palabra, conoce el límite en el símbolo. La idea, trasciende la razón.
La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. El camino a recorrer entre el lector y el pensamiento del autor suele ser largo e intrincado. Ello muestra la conveniencia de usar todos los medios a nuestro alcance para llegar a la meta propuesta.

Hermenéutica jurídica

«HERMENÉUTICA JURÍDICA, INTERPRETACIÓN JURÍDICA» Es un método de interpretación de textos legales, o de la legislación positiva en su conjunto. El hermeneuta busca la compatibilidad del significado transmitido con el "todo". En el caso del derecho, el "todo" se compone no sólo por la totalidad de disposiciones que forman el orden jurídico, sino por las reglas y principios que constituyen la doctrina aplicable al orden jurídico en cuestión. La argumentación jurídica es, desde sus inicios, una interpretación hermenéutica; busca "reconstruir" y "actualizar" el significado de los materiales jurídicos dados (costumbre, sentencias, leyes).

Exégesis 

(del griego  ‘guiar hacia afuera’) es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrásh, el Corán, etc. Unexégeta es un individuo que practica esta disciplina, y la forma adjetiva es exegético.
La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’.

En el Derecho

En el campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código napoleónico.

Básicamente la exégesis pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumento importante de poder, por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto. Desde la revolución francesa, y a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general (concepto de Rousseau). Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntad particular del juez sobre la voluntad general.

Finalmente, la exégesis consiste en hacer una paráfrasis directa del texto, es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.

La exégesis y el conceptualismo hicieron parte del formalismo jurídico de principios del siglo XIX.

Este método llegó a Latinoamérica a través del Código civil chileno realizado por el venezolano Andrés Bello (inspirado en el Código napoleónico, en los tratados de los juristas Domat y Pothier, y en la tradición romana clásica)




CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO

Fundamentación Jurídica: énfasis en los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

El artículo 1 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice:"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. “y continúa en el artículo 2 " Toda persona tiene todos los derechos y libertades... sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquiera índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

Apegado a esta normativa jurídica internacional la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 2 reza: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Y se incorpora, en su artículo 3, como valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político, plantea como fines esenciales del Estado: "la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los deberes y derechos, y establece la educación y el trabajo como procesos fundamentales para lograr dichos fines.

Dentro de este mismo marco jurídico En el artículo N° 29, eleva a rango constitucional explícito los Derechos Humanos. “El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades…”

Las bases de la política social venezolana, fundamentada en principios de derecho y justicia social, se desarrollan de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) 2007-2013. En el capítulo sobre equilibrio social de este plan se establece que la inclusión social es la gran estrategia para alcanzarla justicia social, sobre todo para los sectores tradicionalmente excluidos: infantes, adolescentes, mujeres, población indígena, población rural, población en situación de extrema pobreza. Este punto de partida para lograr el desarrollo y alcanzar el equilibrio social considera que la lucha contra las desigualdades sociales y la pobreza no contradice la eficiencia económica. Las líneas generales del PNDES sostienen que la participación favorece el autodesarrollo, genera la corresponsabilidad y estimula el protagonismo de ciudadanas y ciudadanos, considerando que éstas y éstos son los pilares sobre los cuales se levanta una sociedad igualitaria, solidaria y democrática


Fundamentación Política

El giro que representa la propuesta sobre el nuevo modelo de desarrollo de la sociedad venezolana,  se encuentra contenido en las Líneas generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2007-2013, la cual traduce el mandato constitucional de conducir al país hacia la maximización del bienestar colectivo, que se exprese en la ampliación de la democracia, mayor seguridad social, crecientes fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, mejor nivel de vida para la población y mayor soberanía del país (Ministerio de Planificación y Desarrollo: 2001: 13). Diseñada con visión de largo plazo, desde una concepción que destaca el equilibrio de fuerzas y factores que intervienen en la multidimensionalidad del  desarrollo en construir un nuevo modelo de democracia que haga efectivos los principios, derechos y deberes consagrados en nuestra Constitución. Requiere de cambios efectivos en los sentidos de las relaciones sociales, en las prácticas y discursos de los actores sociales y políticos, en la vida de las instituciones y, sobre todo, en el tejido institucional del Estado donde, en cualquier sociedad, se condensan las relaciones de poder. Se trata, con ello, de vincular la acción política -estatal y no estatal- con los objetivos estratégicos de un proceso de transformación de fondo de las lógicas instaladas dentro y fuera del Estado, pues como se reconoce en el documento oficial Líneas generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, 2007.2013 ...las resistencias potenciales al cambio están a lo interno de la Administración Pública, en su aparato burocrático, en los grupos partidistas, burocráticos, tecnocráticos, que verán modificar la estructura de poder de la cual son beneficiarios, y en los sectores de la sociedad que, dentro de una estructura clientelar, eran beneficiarios de las prebendas que le otorgaba el régimen (MPD: 2001: 20).

Teniendo presentes los preceptos constitucionales, el nuevo modelo de desarrollo nacional contempla como dimensión fundamental el equilibrio político que contempla la solución pacífica y civilizada de los conflictos de intereses centrada en el respeto al derecho de los ciudadanos, frente a una gestión pública que deberá ser la expresión del consenso como base de la legitimidad del Estado, así como la participación corresponsable y democrática de todos los sectores, en todos los ámbitos y en cada momento del porvenir

En correspondencia con esto se establecen como objetivos fundamentales del equilibrio político: consolidar la estabilidad social, desarrollar el nuevo marco jurídico institucional y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica, para lo cual es necesario desarrollar la capacidad estratégica de regulación y gestión del Estado, una gestión pública que actúe en base a resultados y no de procedimientos, una alta capacidad de negociación y concertación del Ejecutivo, fortalecer el Estado de derecho, una organización administrativa ágil y transparente, garantizar la participación ciudadana, construir el Estado Federal Descentralizado y establecer sistemas de rendición de cuenta

CONCLUSIÓN

En el caso de la Educación Bolivariana, orientada por los enfoques de la educación popular, no se aspira a estudiar metodologías para sólo obtener conocimiento de la realidad o parte de ella.

            La intención última es conocer la realidad para intervenir en ella. Se trata de apreciar las posibilidades y limitaciones para la consolidación del proyecto revolucionario, de transformación, con miras al Socialismo del siglo XXI.

Partiendo de este principio es que los estudiantes entran a la comunidad y es desde allí que se toma la realidad y se comienza a trabajar en ella para el logro de la justicia social, la cual es bandera del              proceso revolucionario.

Partiendo de esta realidad  se puede afirmar que La comunidad Mi Jardín Zamorano, está inmersa en el descuido gubernamental municipal y estatal, se puede ver en este sector la falta de los servicios públicos esenciales para la sociedad se puede contactar la falta de empleo, viviendas dignas, educación, salud y de las Misiones sociales estandarte de este gobierno revolucionario.

 Este sector no escapa de la  triste realidad con respecto a la asistencia de la buena calidad de vida que deben tener los venezolanos como reza en la Constitución y las Leyes.

El proceso de integración de lo jurídico en lo social encuentra, en la República Bolivariana de Venezuela, unas condiciones especiales. En efecto, la soberanía popular se ha expresado dotándose de una Constitución que, legitimada democráticamente, positiviza los mandatos, valores y principios que dirigen el proceso de transformaciones de los que la sociedad venezolana ha querido dotarse. Quiere con ello garantizar su voluntad de convertir a la Justicia en el valor supremo mediante el que: terminar con la impunidad, la exclusión social y la desigualdad, y avanzar en la conformación de una nueva estructura social que universalice el disfrute de los derechos sociales. De esta manera, el desarrollo jurídico-positivo y consuetudinario de los mandatos constitucionales tiene un papel fundamental, en el impulso de los cambios actuales, proporcionando la certeza y seguridad necesarias que sienten las bases para lograr un sistema político en el que se hagan efectivos los principios fundamentales consagrados en la Constitución: ser un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que, mediante su ordenamiento jurídico y su actuación, garantice a sus ciudadanos la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político (artículo 2 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, 2007-2013). Por consiguiente, la democracia se define ahora como plural, protagónica y participativa, lo que supone la creación de los mecanismos de intervención para la adecuación y control en la gestión de lo público, con nuevas fórmulas que combinan representación y participación directa. La participación ciudadana, entendiendo la ciudadanía como concepto amplio y abierto, juega un papel fundamental en la orientación y el control social sobre la acción del Estado. El Estado en proceso de democratización modifica su rol tradicional y se convierte en social y democrático de Derecho y de Justicia, siendo esta el valor fundamental en torno al que se articula su actuación. Se proporciona un nuevo marco y unas nuevas reglas para la democracia, donde el Estado asume un papel tutelar que garantice que su actividad está al servicio de las personas, protegiendo la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos y la igualdad formal y real.

El trabajo comunitario es uno de los principios en que se apoyan las teorías de desarrollo humano desde los inicios de su concepción como corriente ideológica y actualmente como política de actuación.

Partiendo de lo antes expuesto los habitantes del sector Mi Jardín Zamorano, han tomado las herramientas fundamentales para avanzar en la construcción de su comunidad y están proyectando para su sector la construcción de un Modulo Barrio Adentro I, teniendo como derecho que en el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, la participación comunitaria ha sido convertida en una línea política plasmada en la Constitución. En el ámbito de la salud, la participación está concebida como un derecho y deber de control social en el diseño y ejecución de las políticas. Ello implica que la participación sea organizada, consciente, crítica y movilizada hacia la formulación, planificación, supervisión, control y evaluación de las políticas de salud en el ámbito nacional, estadal, municipal, parroquial y local.

            La Constitución de 1999 reconoce a la salud como un derecho social integral, garantizado como parte del derecho a la vida y a un nivel digno de bienestar, quedando superada la concepción de la salud solo como enfermedad.

            El artículo 83 establece que “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.”

            El artículo 84 dispone la creación de “un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, y regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.”

            El artículo 85 dispone que “el financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, el que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley.”

            De acuerdo con estas disposiciones, el derecho a la salud en Venezuela goza de un reconocimiento amplio que favorece su exigibilidad y justiciabilidad.

                        Como un plan integral de desarrollo de las comunidades surgió Barrio Adentro, que no es más que un conjunto de políticas transversales concebidas por la Revolución Bolivariana para elevar la calidad de vida de los sectores excluidos, promoviendo la organización social y comunitaria.

            Así comenzó a gestarse la Misión Barrio Adentro en marzo del 2003 en todo el país y ya para mayo de ese mismo año, este plan se había extendido más allá de las barriadas caraqueñas para llegar al municipio Sucre del estado Miranda y casi de inmediato sembrarse en todos los rincones del país.

            Desde su inicio Barrio Adentro cuenta con la acción solidaria de los médicos cubanos, cuyo apoyo desinteresado y humanitario ha sido pieza clave para el propósito de garantizar un derecho social fundamental como la salud.



RECOMENDACIONES

·         . Impulsar la construcción de comités de salud y redes sociales bajo
 control comunitario
·         Propiciar los espacios para la educación en salud y para el
saneamiento ambiental básico.
·         Estimular a la comunidad a integrarse de manera colectiva para que contribuyan a la formulación de este gran proyecto

      Estas recomendaciones  están enmarcadas  en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999),en sus principios constitucionales tales como: la universalidad, la equidad, la igualdad, identidad nacional y la justicia social como norte de una planificación y ejecución de esas políticas estructurales se materializan con lo que reza el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el cual introduce el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para ésta y las futuras generaciones.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         Impreso
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
-Propuesta de Ley de Reforma a la Ley de los CONSEJOS Comunales
-Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013
- UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA a (2003) Documento Rector.
Producción editorial Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Maracaibo. Pt.278
- UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA b (2003) Dossier de lectura. Programa de Iniciación para profesores. Pt. 190
- UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (2005-2006). Programas de Formación de Grado. Estudios Jurídicos. Ediciones Imprenta Universitaria. Caracas – Venezuela
- UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2008) Libro rojo (PFG en Estudios Jurídicos) Programas de Formación de Grado. Estudios Jurídicos. Ediciones Imprenta Universitaria. Caracas – Venezuela
- UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2008)  
-Misión Barrio Adentro Colección Temas de Hoy © Ministerio de Comunicación e Información
Av. Universidad, Esq. El Chorro, Torre Ministerial, Pisos 9 y 10.
Caracas. Venezuela.
www.mci.gob.ve
publicidad@mci.gov.ve
Primera edición, octubre de 2005

·         Fuentes Electrónicas
minci.gob.ve
radiomundial.com.ve
vtv.gov.ve
rena.edu.ve
larevolucionvive.org.ve
www.minec.gob.ve
wikipedia.org/wiki/Derechos Humanos
www.venelogia.com/archivos
www.asambleanacional.gob.ve


2 comentarios:

  1. MUY AGRADECIDSO CONTIGO QUE EL SEÑOR DE GLOIRIA BENDIGA TU VIDA YA LA PROSPERE, PORQUE SU PALABRA DICE " EL QUE DA AL POBRE A JEHOVA PRESTA" HOY HAS PRESTADO A JEHOVA Y AHORA EL TE PAGARÀ

    ResponderEliminar
  2. hola gracias por tu aporte tu conocimiento me ha ayudado muchisimo ya que estudio en la ubv estudio juridico estoy muy agradecida, que dios te llene de bendiciones un abrazo exito...................

    ResponderEliminar