Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos. (Augusto César Sandino).

lunes, 21 de noviembre de 2011

PROYECTO ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA


thumb_ubv_colorhttp://tbn2.google.com/images?q=tbn:ivAC_e5yW-A8nM:http://ei.infocentro.gob.ve/sitios/381/imagenes/SUCRE.jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Punta de Mata  -  Estado Monagas
Aldea Ezequiel Zamora I
Estudios Jurídicos - IV Semestre



PROYECTO
ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA


                                     

Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria: Ezequiel Zamora I
Municipio: Ezequiel Zamora






Eje Transversal Proyecto
Primer Trayecto
Proyecto I: Análisis Social de la Justicia
Semestre: III.






JUSTIFICACIÓN

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), creada mediante Decreto Presidencial No.5217, de fecha 18 de julio de 2003, tiene la finalidad de enfrentar la crisis educativa y los problemas que vive el país, transformando los aspectos esenciales de nuestra vida social y política, vinculando de manera activa a la universidad con su entorno social; reconociendo de esta forma la importancia que tiene lo comunitario, lo local y las experiencias de un pueblo como ente generador de saber.
La pertinencia social juega de esta forma un papel muy importante. Viene a ser la adecuación de la educación con las demandas que tiene una sociedad en el mundo laboral, político e investigativo, asociada con la solución de los problemas regionales y locales.
Desde el primer año de su formación los estudiantes ubevistas, a través de la unidad curricular Proyecto I, se involucran con el acontecer social en las distintas áreas que integran los programas de formación de grado. Su organización está ligada a la articulación entre formación, investigación e interacción social.
La investigación jurídica es una fase importante en la formación de los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ), pues coadyuva en el desarrollo de competencias orientadas al conocimiento sistemático de la realidad desde el campo del saber del Derecho. Por tanto, como herramienta esencial del trabajo que se realiza en el componente curricular proyecto, la investigación jurídica se constituye en un potencial para el estudio del hecho social, desde miradas transformadoras, en función de la consolidación del proceso de cambios que vive el país en los tiempos actuales.
Desde el PFGEJ se asumen como principios orientadores del proceso formativo los fines de la educación, especialmente, lo relacionado con el hecho de contribuir con el desarrollo del “potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal…” (Artículo 102 C.R.B.V), así como la dedicación a “la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación…” (Artículo 109 C.R.B.V.).



INTRODUCCIÓN
          “Un proyecto es una investigación de un tema o problema que por su pertinencia y relevancia amerita estudiarse, e implica tanto la articulación de conocimientos como la participación socializante de grupos de estudiantes que trascienden las tradicionalmente denominadas clases (” Universidad Bolivariana de Venezuela, Documento Rector, UBV. 2003:75).
Durante la realización del proyecto los estudiantes se reúnen para compartir deliberadamente opiniones e inquietudes orientadas a encontrar respuesta a las múltiples interrogantes que se pueden presentar durante su presencia en la comunidad. La meta que persigue la unidad curricular es desarrollar competencias cognitivas y socio afectivas en los participantes.
“Los proyectos ofrecen a los estudiantes oportunidades para desarrollar y sociabilizar sus competencias, desarrollar sus intereses, seleccionar los contenidos de su trabajo y acceder de manera más compresiva al conocimiento.” Universidad Bolivariana de Venezuela, (Documento Rector, UBV. 2003:76).
La unidad curricular representa un núcleo integrado, donde convergen toda la teoría y la práctica del resto de las asignaturas, para unir los procesos de enseñanza aprendizaje, investigación e interacción comunitaria, transformar al participante, docente y la comunidad.
Proyecto I, es una  unidad dedicada al análisis social de la justicia; es un espacio para que el estudiante revise las diferentes dimensiones de justicia que tiene el pueblo venezolano, apoyado de la metodología de investigación acción participación.
En esta investigación nos vamos a referir al sector Mi Jardín Zamorano, el cual se encuentra ubicado al norte del municipio Ezequiel Zamora, el problema que enfocamos en este sector es la falta de justicia social,  la cual significa que todas las venezolanas y todos los venezolanos puedan desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y, sobretodo, ejerciendo sus derechos a la educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, a la sana alimentación, al trabajo, a la vivienda digna y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros, garantizando así la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y que garanticen el desarrollo humano y la paz integral. (Contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias).
Otro problema que está presentando el sector es la falta de capacitación para la conformación y convivencia entre el Consejo Comunal y la Comunidad.   
            El propósito de este estudio consistió en brindar una orientación dirigida a la interacción comunitaria y al servicio social, que permita fomentar y fortalecer los principios de la democracia participativa, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, el pluralismo de ideologías, la diversidad cultural, la solidaridad y la justicia social. Cumpliendo así   con el  Papel de la Universidad Bolivariana y la Misión Sucre la cual se crea  en el marco de los principios constitucionales como”…proyecto educativo y social vinculado a las demandas del desarrollo integral de la Nación que plantea entre sus condiciones fundamentales (…) la formación integral de profesionales con profundo sentido de país y al servicio de los intereses nacionales.”(Documento .Rectoral., UBV. 2003, 12).
La importancia de esta investigación  es la participación colectiva en pro de la construcción y consolidación de una praxis transformadora Universitaria ubevistas en el contexto de la relación universidad comunidad.
A partir de una planificación y organización del pueblo en base a la educación popular de un pueblo concientizado, se puede planificar el modelo de desarrollo que queremos para destruir la ideología dominante y construir una cultura contra hegemónica.

La educación de la UBV está enmarcada en una educación nueva, no tradicional, transformadora, revolucionaria, bajo un enfoque de formación integral, de la complejidad, de lo interdisciplinario y transdisciplinario, materialista histórica, de la perspectiva social, bajo el verdadero humanismo revolucionario. (Documento Rectoral., 2003, 42-44).
La UBV con esta concepción educativa le está llevando los nuevos valores al pueblo venezolano. Con la nueva educación, vamos a concientizar, a crear nuevos valores. Es el pueblo democráticamente y con su protagonismo a través de las comunidades que se incorpora con sus saberes en el currículo abierto y flexible de la universidad.
Con la Explosión del Poder Comunal la UBV vincula la unidad curricular integral e integradora Proyecto con  todas las unidades curriculares de cada trayecto en particular y en cada uno de ellos, tiene unas líneas de investigación y metodologías aplicadas en los trayectos, en donde llega a las comunidades con sus estudiantes y profesores. Es la comunidad organizada con la ayuda y la asesoría de la comunidad universitaria los (estudiantes y profesores) lo que sería el nuevo gobierno comunal, el nuevo estado y sus leyes adaptadas a ese organismo territorial nuevo. Es decir un nuevo estado revolucionario y su nueva forma de gobierno.
Con la Nueva Geometría del poder la UBV va a buscar la forma de ordenar la república y como estamos en todos los municipios del país, educación municipalizada, vamos a hacer los diagnósticos de cada municipio y así redistribuir los espacios para el nuevo poder. A reordenar el territorio y las leyes necesarias para esa distribución territorial. Un nuevo estado, un nuevo poder, el poder del pueblo.
La Investigación Acción Participativa (IAP) fue la  metodología  utilizada para el abordaje socio-comunitario.
Esta se emplea porque permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones, donde la participación ciudadana, plena y consciente es el eje articulador básico de todo el proceso; sin embargo, no es fácil lograr la integración de todos estos elementos, ya que los seres humanos somos impredecibles y respondemos a patrones culturales plenamente definidos de acuerdo al entorno donde nos encontremos y eso tiende a crear escenarios de intereses diversos donde la mayoría de las veces no priva el consenso.
Para permitir la interrelación con la comunidad  se convivió con ellos momentos de esparcimientos, reuniones y visitas casa por casa.
Con estas visitas constantes a la comunidad y el reconocimiento del otro se creó un espacio de  diálogo. Espacio que permitió escucharlos  atentamente, de entenderlos, de colocarse  en sus lugares y en consecuencia, aprender de ellos.
Utilizando, cámaras fotográficas y de video, cartas emitidas o recibidas por los líderes vecinales y testimonios, los estudiantes reconstruyeron la historia de la comunidad. También describieron los procesos de cambio, organizaciones y la relación de la comunidad.
Fue una etapa para intercambiar saberes e iniciar la construcción del conocimiento con las características particulares de cada  localidad.
Los aporte que llevamos al sector fueron charlas, talleres y reuniones que compartimos con ellos, donde tuvimos la oportunidad de escuchar de cada uno de ellos sus problemas, sus conflictos internos, sus problemas familiares que todos vienen de una sola raíz, la falta de justicia social que impera en este sector que vive en una constante lucha por que los reivindiquen y les reconozcan sus derechos como ciudadanos en las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013  la  “Suprema Felicidad Social.

  
CAPÍTULOI: MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE

Método
Según la Enciclopedia Visor (1999) Citada por Sánchez (2007:18) proviene del latín methodus. Refiriéndose entonces al “Conjunto de medios y operaciones ordenadas con que se pretende llevar a término un fin propuesto”. En lo que respecta a la actividad científica, generalmente se ha querido plantear desde un esquema único como ha sido el empírico-analítico. Para efecto del PFGEJ, el método científico se asume como un conjunto ordenado de acciones dirigidas a conocer la realidad en función de transformarla. Y para ello no existe una sola vía, sino que existe una diversidad metódica, que se inscriben en los enfoques de investigación que se asuman. Si se asume que el proceso indagatorio está en función del cambio social, resulta más pertinente el enfoque cualitativo, y por ejemplo, podemos hacer uso procedimientos como: Investigación – acción – participante, entre otros.

Los Elementos Definitorios o “Ideas Fuerza” De Un Proceso Participativo
Formación
La IAP constituye un proceso formativo en diferentes niveles: el de las técnicas aprendidas y aplicadas, el de las vivencias, la historia, la experiencia puesta en común y expresada, el de las actitudes, las motivaciones, las responsabilidades y cómo nos enriquecemos todos con ellas, el de las capacidades en el trabajo en equipo y la organización, el de los conceptos, investigación, acción y participación.

Conciencia
Es un proceso de toma de conciencia y sensibilización que posibilita la corresponsabilidad y la implicación en los procesos y el establecimiento de objetivos.
Comunicación
 A lo largo del proceso buscamos terrenos comunes de comunicación para acercarnos a los códigos lingüísticos de otros grupos y aprender a escuchar y a expresar.
Mediación
Poner en marcha un proceso de este tipo es adentrarse en  un trabajo de mediación, ya que se necesita identificar actores, colectivos e intereses y buscar los elementos de compatibilidad entre ellos; identificar necesidades de la base social, los nudos de las redes, los comunicadores y los mediadores informales y tener reconocimiento de todas las partes que pone en relación el proceso.
Proximidad
La IAP necesita desenvolverse en espacios abarcables. Para poder conectar con la gente, sus problemas e inquietudes y canalizar propuestas de intervención comunitaria implicando a la base social es necesaria una estrategia a través del trabajo de calle, el uso del lenguaje cotidiano, el uso de los códigos y símbolos de una comunidad y cierto dominio de los valores que circulan por la red social.
Características de la IAP
•El problema que desencadena el proceso ha de ser identificado por la comunidad.
•Se desarrolla en ambientes naturales.
•Se pone en marcha en contextos microsociales.
•Es un proceso dialéctico de conocer –actuar.
•La comunidad deja de ser objeto y pasa a  ser sujeto de la investigación.
•Conjuga el conocimiento científico y el  saber popular.
•Perspectiva holística en la comprensión del  problema.
•Utiliza múltiples técnicas y recursos  metodológicos.
•Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados.
Permite integrar en el proceso a miembros de la comunidad como investigadores activos, generando de esa manera un Feedback y llevar a cabo un dialogo en donde se generen reflexiones acerca de la realidad y la problemática de la comunidad como tal.
Permite concienciar sobre los problemas y las necesidades por las cuales se atraviesa la colectividad, a fin de canalizar los medios posibles para rápida y efectiva solución.

Referentes históricos de la IAP en el mundo y en Venezuela
En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.
Para otros, las raíces de la investigación-acción (IA) se hallan, en la crisis de la sociología tradicional y en la crisis del marxismo, que dieron lugar en conjunto a la llamada sociología crítica
Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasileño Paulo Freire y su obra La pedagogía de los oprimidos, de 1968, en la que argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad. En consecuencia, se asume que la identificación y consolidación de los conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio empoderamiento. Esta perspectiva contribuyó a una reconceptualización del trabajo social con los sectores vulnerables, así como a una expansión de la educación de adultos y la educación popular.
Posteriormente, en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en el Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico celebrado en Cartagena (Colombia). Fue a partir de este encuentro cuando comenzó el desarrollo de la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora y comprometida con la praxis popular. Ahora bien, aunque el carácter participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto investigación-acción se le añade el de “participación” y se utiliza claramente el término IAP.
La IAP ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques y corrientes que, a su vez, también le han enriquecido a ella. A pesar de sus diferencias, su característica común es la preocupación sobre la utilidad de la investigación para la mejora de la realidad, y entre ellos destacan: los movimientos de renovación pedagógica, los movimientos de educación popular, las nuevas concepciones de la educación, o los movimientos de intervención comunitaria.
Una de sus principales contribuciones fue la realizada al desarrollo de los movimientos populares de los años 80. La IAP comenzó a ser utilizada no sólo para analizar problemas a pequeña escala en zonas rurales, sino también otros más complejos como los problemas urbanos y regionales, la salud pública o la historia del pueblo.
En el campo de la cooperación para el desarrollo, las técnicas de la IAP han sido aplicadas con éxito por ONG y otras agencias en campos como el cooperativismo, la extensión agraria y la educación de adultos. En este sentido, es importante destacar que la IAP es uno de los métodos que han servido de base a la aparición y desarrollo de otras metodologías participativas que cuentan con un creciente uso en el campo de la cooperación, como son el diagnóstico rural participativo y el conjunto de los enfoques participativos.
En los años 90, ha continuado utilizándose en el Norte en el campo de la educación y de la intervención social con grupos de barrio, inmigrantes, enfermos de SIDA, etc. Y, en el Sur, en muy diversos proyectos que van desde el desarrollo local y la alfabetización, hasta la gestión colectiva de ciencias hidrológicas. En todos esos ámbitos la IAP ha seguido proporcionando explicaciones de la realidad en clave colectiva y sirviendo como herramienta de acción transformadora. M. E. y N. Z.
Importancia de la IAP ¿Porque Esta Metodología y no Otra?
Es importante porque  supone un reconocimiento de uno mismo, de otras personas o grupos, del entorno y del mundo.
Es un proceso de toma de conciencia y sensibilización que posibilita la corresponsabilidad y la implicación en los procesos y el establecimiento de objetivos.
La IAP constituye un proceso formativo en diferentes niveles: el de las técnicas aprendidas y aplicadas, el de las vivencias, la historia, la experiencia puesta en común y expresada, el de las actitudes, las motivaciones, las responsabilidades y cómo nos enriquecemos todos con ellas, el de las capacidades en el trabajo en equipo y la organización, el de los conceptos, investigación, acción y participación
La metodología de investigación fundamental de la UBV y en especial de todos los proyectos de este PFG, es la Investigación Acción Participativa (I.A.P.),
Esta se emplea porque permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores.
Implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones, donde la participación ciudadana, plena y consciente es el eje articulador básico de todo el proceso.

Diferencia de la IAP con el Positivismo

·         la investigación-acción consiste en la producción de conocimientos para guiar la práctica y conlleva la modificación de una realidad dada, como parte del mismo proceso investigativo
·         el positivismo contiene elementos diferentes respecto a la investigación-acción en lo relativo a la teoría y la práctica. Específicamente existen diferentes enfoques entre estas corrientes acerca de los efectos que el proceso mismo de producción del conocimiento puede tener respecto a la modificación de la realidad.
Ventajas y Desventajas de la IAP
Ventajas
En la investigación-acción, el quehacer científico consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. Así, la investigación acción conlleva a una concepción del conocimiento basada en la argumentación dialógica acerca de las acciones concretas. El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas.
En la investigación-acción no hay mucho énfasis en el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.
Además, la investigación-acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.
En términos del diseño del programa de investigación se debería asociar modelos de trabajo con procedimientos no estandarizados, permitiendo con ello la concentración en las rupturas que indican conflictos en el ámbito social.
Al lado de la observación y la entrevista caben procedimientos como grabación, reflexiones y debates grupales relacionados con la actuación en el campo social, procedimientos sociométricos, la recolección de datos demográficos, estudio documental, en combinación con diferentes técnicas. Es decir es factible combinar un sinnúmero de procedimientos, técnicas e instrumentos.
Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación-acción cuando los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de recolección de información. Luego del discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.
Desventajas
En el campo de la investigación-acción no existe ningún paradigma totalmente estructurado. Existen sólo algunos principios generales de todo el proceso: éste es visto como una acción social, en el sentido de la cooperación y la comunicación y como un proceso de aprendizaje. La investigación-acción no puede satisfacer los estándares de la "investigación pura". El investigador puro (neutro, no consciente de algún compromiso social) encuentra que la investigación-acción es poco seria, que traiciona el árbol del conocimiento por su compromiso con la acción.
En la investigación-acción, no existe todavía un núcleo propio de principios metodológicos y una epistemología que guíen las muy diversificadas acciones y prácticas investigativas. La acción significa una manera de comunicación donde se cuestiona la realidad social existente, sus reglas, normas y juicios. Este cuestionamiento requiere de un marco teórico-conceptual bien especificado, lo que no está a mano para todas las situaciones, ni para todos los problemas que se presentan (véase el debate entre Quijano y Fals Borda, en Crítica y Política en Ciencias Sociales, Tomo 1, 1978, pp. 261-272).
Posibilidades de Aplicación de la IAP en Venezuela en el Momento Actual
Fases de la IAP
Fase l. Diagnóstico Comunitario Participativo
Fase II. Planificación
Fase III. Ejecución
Fase IV. Evaluación
Fase V. Sistematización




CAPÍTULO II. REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES

Fundamentos Jurídicos

El proceso de integración de lo jurídico en lo social encuentra, en la República Bolivariana de Venezuela, unas condiciones especiales. En efecto, la soberanía popular se ha expresado dotándose de una Constitución que, legitimada democráticamente, positiviza los mandatos, valores y principios que dirigen el proceso de transformaciones de los que la sociedad venezolana ha querido dotarse. Quiere con ello garantizar su voluntad de convertir a la Justicia en el valor supremo mediante el que: terminar con la impunidad, la exclusión social y la desigualdad, y avanzar en la conformación de una nueva estructura social que universalice el disfrute de los derechos sociales. De esta manera, el desarrollo jurídico-positivo y consuetudinario de los mandatos constitucionales tiene un papel fundamental, en el impulso de los cambios actuales, proporcionando la certeza y seguridad necesarias que sienten las bases para lograr un sistema político en el que se hagan efectivos los principios fundamentales consagrados en la Constitución: ser un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que, mediante su ordenamiento jurídico y su actuación, garantice a sus ciudadanos la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político (artículo 2 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007)  ( Libro rojo (PFG en Estudios Jurídicos)

Fundamentos Políticos
Cuando hablamos de la Educación Superior bolivariana, estamos hablando de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA y al hacer el enfoque de la Educación Superior, lo hacemos integralmente, sin parcelar el conocimiento, desde los ámbitos de: Pertinencia Social, justicia social, solidaridad y libertad; dentro de una Democracia Participativa y Protagónica, Integral Universidad-Medio Ambiente; Humanística y con la ética del hombre nuevo; a través de lo concreto del hombre, la complejidad y la totalidad.
Por lo consiguiente, estamos en un proceso revolucionario, de cambios estructurales de nuestras sociedades en Venezuela, en América y en el mundo globalizado de hoy, por lo tanto tenemos que ubicarnos en el desarrollo de la formación socio-económica del mundo actual de la sociedad global y emplear métodos o vías de investigación en nuestra capacidad de abstracción.
Nos estamos planteando apropiarnos del conocimiento en la realidad nacional, a través de los proyectos de investigación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, desde un enfoque pedagógico critico, es decir desde una perspectiva marxista de la educación, viendo a la sociedad como una totalidad.
Desde la investigación del proyecto nos vamos apropiando de esa realidad, de esa manera el sujeto como parte constructor del contexto socio histórico de esa totalidad concreta, elabora las categorías abstractas en formas de conceptos, ejemplarizadas en lo concreto pensado, construyendo las categorías conceptuales a partir de esa realidad concreta, la cual el sujeto la percibe en la forma más simple, abstrayendo la sustancia del hecho o fenómeno social, la construye en conceptos o concretos pensados de esta manera se ha apropiado del mundo y luego de tener conciencia de esa realidad, construida la praxis de esa experiencia viva, conociendo esa realidad, vuelve a ella, para transformarla a partir de esa reflexión conceptual o teórica, de esa interpretación hermenéutica de la realidad social.
En este proceso de transición de nuestro país, la UBV la institución de educación superior que tiene como misión la de construir una nueva sociedad  y como asumimos este reto. Para esto necesitamos conocernos y conocer nuestra realidad y de esta manera construir así una sociedad de todos con amor y solidaridad.
Nos plantearnos como metodología para la Educación Superior venezolana, la propuesta contenida en el Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, los principios de justicia social, libertad y democracia participativa y protagónica de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el Proyecto Simón Bolívar.
Por lo consiguiente, necesitamos transformar las estructuras del país, con el proceso revolucionario que estamos desarrollando y con ello cambiar el modelo educativo, científico y cultural.
Fundamento Epistemológico
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define al Estado venezolano como democrático y social de derecho y de justicia, con la consecuente responsabilidad de propugnar y velar por la preeminencia de los derechos humanos y los principios de justicia, igualdad, libertad, responsabilidad individual y social, solidaridad y pluralismo político. Un Estado, por ende, que tiene entre sus fines esenciales, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria y amante de la paz y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados constitucionalmente. Para el logro de dichos fines se establece que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales.
En el marco de los principios y derechos consagrados en la Constitución, la democracia en la educación superior como una de las expresiones y condiciones fundamentales de la democratización social, se convierte en un asunto de interés del Estado venezolano, en el cual se inscribe la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela como proyecto educativo y social vinculado a las demandas del desarrollo integral de la Nación que plantea entre sus condiciones fundamentales la elevación del nivel cultural y educativo del pueblo venezolano, la creación permanente de una cultura democrática y la formación integral de profesionales con profundo sentido de país y al servicio de los intereses nacionales.
A comienzos del siglo XXI, en una época de crisis y cambios  constantes, la Universidad Bolivariana de Venezuela asumirá la responsabilidad de participar en la construcción de un país que tiene ante sí los retos de un desarrollo endógeno con claro sentido de justicia social y de consolidación de la democracia participativa como forma de vida política, así como el de insertarse en un mundo globalizado con base en el principio de autodeterminación de las naciones. Responsabilidad que implica, sobremanera, la puesta en juego de una nueva idea de responsabilidad y de una nueva idea de universidad, cuando, como es preciso reconocer, los fundamentos de la universidad que creíamos incuestionables, se han visto socavados, cuando la lógica instrumental instalada en nuestras universidades ha secuestrado sus sentidos éticos, y cuando en ellas predominan el silencio intelectual y el orden escolar.
En consonancia con lo anterior, este Documento Rector contiene el trazado del proyecto educativo que vislumbramos para que la Universidad Bolivariana de Venezuela asuma los retos que le son planteados, así como para que en su organización académica y  administrativa, ponga en juego su capacidad de hacerse parte de, e incidir en, los procesos y prácticas de democratización inherentes a la construcción del país y de la sociedad que queremos, un país sin exclusiones, una sociedad democrática y solidaria, un país y una sociedad en los que la vida de todos sea digna de ser vivida( Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela)

El trabajo comunitario: su importancia y características
El trabajo comunitario reconceptualizado  incorpora variables socio- culturales teniendo como objetivo llevar a cabo transformaciones estructurales. Así, la nueva manera de trabajar en comunidades necesita otra metodología de acción. A partir de este momento se puede hablar de “Promoción Socio-cultural”, definiendo a la misma como el conjunto de programas, actividades o acciones destinadas a ser trabajadas con la participación de la comunidad a los fines de producir transformaciones en los niveles de vida de ésta, incorporando no sólo acciones que satisfagan necesidades de orden material sino socio-culturales, siendo la actividad central la educación de la población.
La promoción comunitaria es un proceso de capacitación democrática, donde los hombres analizan los problemas, buscan soluciones e intervienen en las decisiones que los afectan.
Importancia
El trabajo comunitario es uno de los principios en que se apoyan las teorías de desarrollo humano desde los inicios de su concepción como corriente ideológica y actualmente como política de actuación.
La participación de un pueblo en el desarrollo local, a través de pequeños microproyectos, corrobora el hecho de que la comunidad es el espacio estratégico más importante para el desarrollo de un país y la voluntad de buscar nuevas formas de participación, la participación de la población en el desarrollo local, la colaboración entre instituciones , el movimiento asociativo , la interconexión de los agentes implicados en redes, y sobre todo , la colaboración entre grupos de desarrollo son algunos ejemplos.
Características
El trabajo comunitario nos permite trabajar por el desarrollo y perfeccionamiento del modo y condiciones de vida, por el mejoramiento del medio ambiente físico; todo lo cual llevará al incremento del nivel y calidad de vida de sus miembros, donde se ha de considerar especialmente los elementos subjetivos.
El trabajo comunitario como vía de solución a los problemas que más afectan a la población, y el trabajo preventivo como forma de enfrentamiento a las actividades delictivas, así como la necesidad de una mayor fiscalización evidencian la importancia del mismo en la sociedad.
Es muy importante también en la coordinación e integración de las actividades, esfuerzos y recursos de los diferentes organismos, organizaciones e instituciones de la zona, para lograr los objetivos más importantes para la localidad, lo cual permite una mayor coherencia en sus acciones que contribuye a potenciar los resultados, sobre la base del incremento de la efectividad.
Permite la solución de problemas concretos de la localidad, el mejoramiento de las condiciones de vida, y la creación en sentido general de mejores condiciones para la satisfacción de las necesidades de la población y sus familias.
Permite el perfeccionamiento de la democracia, permitiendo una participación más directa de la población en la toma de decisiones y en la fiscalización y control de las actividades.
Información sobre la situación de la comunidad en cuanto Justicia Social: programas, proyectos, etc.
En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV.1999), la Asamblea Nacional Constituyente expresa:

“ ... El pueblo de Venezuela , en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA”.
Justicia Social: significa que todas las venezolanas y todos los venezolanos puedan desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y, sobretodo, ejerciendo sus derechos a la educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, a la sana alimentación, al trabajo, a la vivienda digna y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros, garantizando así la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y que garanticen el desarrollo humano y la paz integral. (Contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias).
 El sector Mi Jardín Zamorano se encuentra en un estado de abandono de la justicia social, los habitantes de este sector que en su totalidad son 1140 personas, 420 familias, en una extensión de 41 hectáreas, se encuentran viviendo en ranchos de zinc, sin servicios de redes de cloacas, sin servicios eléctricos , sin servicios de agua potable , en conclusión el sector no brinda a sus habitantes ningún beneficio  social de justicia,  no cumpliéndose así los principios de derecho que nos consagra el Estado  el  artículo 82  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  el cual reza :
Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.
El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.
Otro problema que existe en este sector es el alto índice de desempleo y son pocas las personas que cuentan con el sustento laboral, derecho consagrado en el artículo 87:

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Y los pocos que laboran,  en su mayoría son trabajadores independientes a los cuales el gobierno municipal no les presta la atención de beneficios que consagra la ley  Orgánica de trabajo en el Artículo 40.
Se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos.
Los trabajadores no dependientes podrán organizarse en sindicatos de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II del Título VII de esta Ley y celebrar acuerdos similares a las convenciones colectivas de trabajo según las disposiciones del Capítulo III del mismo Título, en cuanto sean aplicables; serán incorporados progresivamente al sistema de la Seguridad Social y a las demás normas de protección de los trabajadores, en cuanto fuere posible
En este sector podemos darnos cuenta que existe muchas necesidades básicas, hay muchas familias que están en pobreza extrema, también confirmamos varios casos de niños en estado de desnutrición.
Dentro de esta comunidad no existe ninguna de las Misiones sociales del Programa de gobierno, no existen, programas de beneficios sociales como las casas de alimentación, los simoncitos,  la casa comunal, no cuenta con  áreas deportivas y de recreación, no cuenta con módulos policiales .
Antecedentes: Investigaciones Que Se Hayan Realizado En La Comunidad u Otros Contextos en Cuanto a la Justicia Social.

Para la elaboración del presente proyecto se tomó, como referencia el método investigación Participación Acción (IAP). El mismo es entendido, no solo como el simple actuar, o cualquier acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural.
En el caso concreto del sector Mi Jardín Zamorano, dicho método se empleo para el abordaje comunitario, ayudando a determinar las situaciones problemas que allí padecen sus habitantes en cuanto a Justicia Social
Por medio del método de la Investigación Acción Participativa  pudimos tener el contacto directo con los habitantes del sector y fue por medio de reuniones, visitas casa por casa, entrevistas grupales, entrevistas individuales, encuestas y la observación en todo este tiempo que tenemos dentro del sector.


CAPÍTULO III. MARCO SITUACIONAL

Delimitación geográfica
El sector Mi Jardín Zamorano, se encuentra ubicado en el área urbana del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas. Situado al sureste del municipio, cerca de la salida alterna al Municipio de Maturín y cercano al centro deportivo Adanilda Martínez.
Localización.
Este sector se localiza en el asentamiento urbano del Municipio Ezequiel Zamora y presenta la siguiente limitación. Al norte con el sector Hato las Margaritas, por el sur con el sector La Orquídea, por el este con el sector La Arboleda y por el oeste con la Urbanización Las Margaritas.
Extensión territorial, organización-estructura.
Este sector está comprendido por 43 hectáreas, de las cuales se han divido en terrenos de 25x15. Está organizado a través de un Consejo Comunal con sus respectivas mesas de trabajo.
Características físicas Ambiental
Clima.
Temperaturas promedio anuales de 26° C y un régimen pluviométrico aproximadamente de 960 mm promedio anual.

Hidrografía.
El sector particularmente no está circundado por ningún afluente en particular, esta necesidad se verá más adelante.
Geomorfología.
Se caracteriza por presentar las unidades de paisajes mesa de piedemonte y mesa llana, se emplaza a 250 m. de altitud
Suelos.
Este sector presenta un tipo de suelo común al que tradicionalmente se le denomina franco arenoso, propicio para la agricultura por sus bondades específicas.
Componentes aspectos biológicos
Vegetación.
Es de bosque seco tropical. Son características como formación de la sabana abierta el mastranto, carrizo, bracaria, escoba.
Fauna.
Existen diferentes tipos de aves como la perdiz, el toldo, la paloma montañera, el canario tejado y el cucarachero.
También conejos, cachicamo y serpientes, alguna de ellas peligrosas como la cascabel y coral.
Flora
Flora autóctono: Carrizo o gamelote, bracaria, árboles como el chaparro vidrio y el chaparro manteco. Esta vegetación predominaba al inicio de la invasión, actualmente existe carrizo y bracaria.
Características sociales
El sector se fundó el 4 de noviembre del 2003 Historia.
Estos terrenos fueron propiedad del ex presidente Carlos Andrés Pérez, posteriormente pasó a manos de Agrotécnica Las Margaritas empresa del coronel José Aguilera, luego fue adquirida por la Constructora Ranjoy con el propósito de desarrollar allí un proyecto urbanístico el cual nunca se desarrolló al presentarse un fraude económico y la comunidad al sentirse afectada directamente tomó posesión del lugar.
La comunidad solicita a la Alcaldía Municipal la expedición de una carta de ocupación que se desarrolló a lo largo de diecinueve sesiones de cámara y tres sesiones especiales con el entonces alcalde Antonio Astudillo.
Figuran como fundadores los señores Armando Maita, Samuel Sosa, Pedro Martínez y Francisco Vélez,  Raúl Torivilla.
Población.
El sector está conformado por 420 familias con un promedio de cuatro personas por grupo familiar, lo cual nos indica que la población está comprendida aproximadamente por 1140 ciudadanos.
La mayor dominación en edad la presenta la población infantil, que representa el 75%, y a esta realidad se suma la nulidad de los servicios médicos asistenciales y educativos como también las zonas de recreación. El promedio de edad de sus habitantes adultos es de 32 años, una población joven y con algún grado de escolaridad.
Ese grado de escolaridad es muy variado, desde cursos básicos de primaria hasta algunos bachilleres y unos técnicos superior universitario.
La calidad de vida se encuentra ligada a la capacidad adquisitiva que le pueda generar el ingreso de su actividad laboral. En promedio se puede hablar de una calidad de vida deficiente, porque el gasto de atención en algunas numerosas familias no permite que existan excedentes de capital que sean destinados para otros fines como esparcimientos o diversiones
Actividades económicas.
Los residentes de este sector deben realizar funciones en diversas actividades económicas como albañilería, reservista, choferes, jornaleros, obreros, comerciantes, empleados y vigilantes. Lamentablemente este sector no tiene una actividad económica fija que les garantice otra situación de ingreso, pues la comunidad es netamente residencial. Salvo una o dos viviendas que funcionan como bodegas para atender la necesidad de sus vecinos, donde se expenden artículos básicos y no de primera línea en la cesta básica.
Servicios
Los servicios públicos en su mayoría son inexistente, el servicio básico de agua potable lo está asumiendo  la  Alcaldía Municipal al enviar los días sábados un carro cisterna y en ese mismo día pasa el servicio de aseo, dejando claro que no es constante la posibilidad del agua y los habitantes  tienen que ir a zonas aledañas a buscar en envases el suministro de agua. La electricidad se toma de otros sectores, pero hay un altísimo riesgo de electrocución por las conexiones empíricas y artesanales, lo que conlleva a una actuación urgente a este aspecto.
La electricidad se toma de sectores vecinos, como por ejemplo La Arboleda y La Orquídea pero en las noches el fluido eléctrico es deficiente pues al entrar los otros dos sectores al sistema eléctrico el sector Mi Jardín Zamorano no puede abastecerse de este servicio. Esto puede generar problemas de inseguridad y violencia.
El servicio de transporte es nulo, porque hasta allí no hay zonas definidas para tal fin, las empresas de colectivos llegan hasta los sectores La Arboleda y La Orquídea pero existen zonas dentro del sector que se encuentran muy alejadas de los lugares a donde llegan los transportes.
No hay redes de cloacas, por lo que todos los residentes optaron por la construcción de pozos sépticos, pero de manera artesanal. No se respetaron las medidas y especificaciones técnicas y esto puede conllevar a problemas ambientales como salubres.
Las vías de penetración así como las de comunicación internas,  calles, están sin asfaltar. Esto agrava las cosas pues en las épocas de lluvia, todos los residentes resultan afectados pues los inmensos barrizales hacen deteriorar las condiciones de vida de sus residentes.
En la parte de salud, esta comunidad no cuenta con una infraestructura propia, y que de requerir cualquier servicio de salud ante una emergencia, se deben desplazar hacia el hospital local o a cualquier otro centro de asistencia médica. Tampoco se cuenta con Misión Barrio Adentro.
Con respecto a la educación, tampoco se cuenta con instalaciones para este servicio, tan sólo los infantes y jóvenes de este sector deben desplazarse hacia otras comunidades para adelantar sus estudios básicos y regulares.
Las casa en un 92% son ranchos de zinc, sin comodidades estructuradas y en cada rancho viven familia de hasta 4 personas.
La inseguridad impera ya que no existe ningún modulo policial y en las noche se convierte en guarida de los delincuentes ya que por la obscuridad del lugar se presta para actos delictivos.
La comunidad es de bajos recursos económicos.
Los núcleos familiares en su mayoría son de madres solteras. Familias  Monoparental
Existe un índice bastante elevado de maltrato familiar.




CAPÍTULO IV. INSERCIÓN COMUNITARIA

Descripción Del Trabajo de Inserción en la Comunidad
La primera visita  que el grupo realizó fue iniciando el primer semestre, la comunidad que en esa oportunidad se visito fue La Orquídea, a este sector se le realizaron  varias visitas pero no lograron concretar con el consejo comunal ninguna entrevista, en virtud de que no se estaba realizando el propósito decidimos como grupo irnos a otro sector aledaño a este en el cual vive una alumna del grupo y la cual había manifestado que en su sector habían gran cantidad de problemas y que era bueno realizar el  proyecto ahí.
La visita al sector “MI jardín zamorano “se iniciaron casi terminando el semestre.
Se llego  a la comunidad y el primer contacto fue con las personas que representaban el consejo comunal, en esa oportunidad se hablo con el señor Maita y el fue muy atento en prestar toda la colaboración, se  pidió la ubicación geográfica, y que le contara  al grupo la historia de la comunidad, sus luchas al momento de la toma de los terrenos, conto que el sector se fundó el 4 de noviembre del 2003, fue una lucha social bastante fuerte pero ellos se quedaron en el lugar dispuestos a seguir adelante porque tenían la necesidad de una vivienda , los fundadores fueron el señor Armando Maita, Raúl Torvilla y Francisco Vélez los cuales todavía se encuentran presente en el sector, después de obtener esa información los y las estudiantes comenzaron a ser más frecuentes sus visitas .
Cuando se comenzó el segundo semestre, continúan las visitas ya indagando más, se comenzó en este nuevo periodo a pedirles la autorización para estar presentes en sus reuniones y ellos aceptaron de muy buenas ganas, es en esas reuniones cuando se incrementa el contacto con los habitantes del sector.
Se realizaron visitas casa por casa para llenar las encuestas que realizaron los  estudiantes  tomando varios puntos de información, como ¿cuántos niños viven en el sector?  ¿Están escolarizados?  ¿Cuántas madres solteras y  sus fuentes de ingresos?
Luego se llego con la profesora a una propuesta de hacerles los títulos supletorios, se les paso invitación a una reunión en la cual se compartió con ellos una tarde, se les llevo la propuesta de los títulos supletorios pero ellos nos dijeron que no estaban  interesados en eso ya que el alcalde les había prometido entregarlos, que ellos pedían que los apoyaran a buscar los contactos para legalizar su consejo comunal y que también querían que les llevaran unas charlas sobre la conformación de la policía comunal, plantearon la necesidad, en la que exponían que como es un sector que todavía no tenía luz, tenía muchos terrenos solos y las viviendas eran de latas, la inseguridad en la noche era mucha y que temían porque en el sector viven muchas madres solteras solas con sus hijos, en esa reunión comunitaria también salieron muchos planes que ellos tienen con miras a una escuela granja donde se pueda trabajar con el desarrollo endógeno. En esa mismo momento se llamo al encargado de Fundacomunal ya que habíamos invitados a esa reunión a varios líderes de otras comunidades con consejos comunales ya legalizados y con experiencia en la materia, uno de esos lideres el señor Isaías Maita les dio una charla y los asesoro de cómo podían hacer para los trámites y el mismo llamo al director de Fundacomunal, el señor Ismael Pérez quien fungía como director regional en esos momentos  para plantearle la necesidad de la comunidad, el señor  Isaías Maita coloco el teléfono con alta voz para que todos oyeran la conversación y los lineamientos que dio este, fue que tenían que elaborar el documento y que esa misma semana en los esperaba para agilizar todo, para que ellos pudieran pedir los prestamos de vivienda que tanto necesita ese sector.
Como anécdota  se tiene  que ese día la profesora de proyecto acompaño al grupo  ya que fueron muy pocas las visitas en las que estuvo presente, pero para el grupo fue un momento de confusión al igual que para los habitantes de la comunidad, cuando uno de los lideres le pidió el favor de colaborarle con  el documento  de conformación del consejo comunal y dicha profesora les cobro 500 mil bolívares, el grupo se molesto y se hablo con ella  el caso fue notificado a la coordinadora de la aldea y ella tomo cartas en el asunto.
Finalizo el segundo semestre y no se  logro llevar las charlas que pidieron ya que el grupo de estudiantes  estaba desorientado al no contar con el apoyo de un docente comprometido con el  proyecto comunitario.
Al iniciar el tercer semestre comenzaron las visitas al sector y se asistía a reuniones que hacían en la casa de una de las integrantes del consejo comunal la señora Judit, pero en esta oportunidad la comunidad estaba abocada a la conformación y legalización del consejo comunal ya que las problemáticas del sector cada día se acrecentaban ya que para ellos poder optar por viviendas tenían que estar legalizados , es aquí que vemos que la comunidad entran en un proceso de problemas internos muy fuerte en los cuales tuvo que intervenir el  alcalde ya que la situación era muy tensa ,la situación surgió a raíz de una división de los habitantes y un grupo conformo una OCB, y ha sido un obstáculo para los logros que se quiere en el sector ya que este conflicto está en asuntos legales y están paralizados hasta que haya una sentencias.
En este semestre el trabajo de los estudiante dentro de la comunidad se limito a oírlos, darles algunas referencias jurídicas y en este tiempo realizamos censo de necesidades básicas no cubiertas, a simple vista se puede ver  que el sector está muy lejos de lo que podríamos definir como justicia social, la cual son todos los derechos que consagra la Constitución de la República bolivariana de Venezuela.
Al finalizar este proceso de diagnostico se puede decir que aparte de todas las necesidades sociales existente en el sector, también tienen un problema de convivencia, el cual no les permite trabajar en grupo por lo tanto tienen atrasos para lograr los beneficios como consejo comunal.
La mesas de trabajo no logran ponerse de acuerdo, no asisten a las reuniones algunos de los que la conforman y todavía algunos no saben el fin de cada mesa de trabajo por lo tanto este trabajo está paralizado, También es de acotar que algunos representantes de estas mesa se toman el cargo como si fuera el cacique que puede atropellar a todo el que le pregunte algo.
La última visita que realizo el grupo hubo confrontamiento entre ellos y al convocar a la otra reunión no hubo asistencia ya que estaban molestos unos con otros.
Entre sus logros esta la conformación legal de consejo comunal, unas peticiones que le hicieron a la alcaldía, pidiendo el cableado eléctrico y ya, de las 10 calles con las que cuenta el sector 2 tienen luz, también le hicieron un tanque de agua pero ya tiene casi un año que lo finalizaron y no está en funcionamiento todavía.
Finalizando el semestre se realizo la matriz FODA  con algunos de los integrantes del consejo comunal y los datos que arrojaron son los presentamos más adelante en la lista de necesidades
Las y Los estudiantes  en este nuevo modelo de aprendizaje se siente parte de todos y cada uno de los problemas y triunfos que existen en el sector ya que al pasar el tiempo, cada día vas aprendiendo más de la importancia de la integración Universidad – comunidad.
Considerando  que el principio robinsoniano de integración entre la educación y el trabajo asumido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 3, es el fundamento de la estructura del aprendizaje cuya manifestación se encuentra materializada a través del Proyecto Comunitario, del reconocimiento de su importancia y de la puesta en práctica del diálogo de saberes en la interacción socio comunitaria.  Libro rojo (PFG en Estudios Jurídicos)

Contactos formales e informales
Los contactos realizados son la comunidad en su mayoría fueron informales ya que visitábamos el sector y con frecuencia.
Los contactos formales los realizamos cada vez que invitábamos a reuniones y en ella le traíamos asesores para la solución de sus conflictos vivenciales
Consulta de necesidades en la población (Explicar cómo se realizó)
El Proyecto socio educativo se presenta como el eje central del PFG Estudios Jurídicos, utilizando la metodología de la Investigación Acción Participativa para estudiar en y desde las comunidades, con todo, lo que ello implica: su gente, su idiosincrasia, su sentir, sus problemas, necesidades y expectativas de vida; con el firme propósito de hacer valer el principio constitucional de la Democracia Participativa y Protagónica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El estudio es descriptivo ya que explora ciertos rasgos de la realidad y muestra  el comportamiento de las y los sujetos  que hacen vida en la construcción y consolidación del Proyecto Socioeducativo y Comunitario y, para ello se parte  de la Investigación Acción Participativa (IAP) como metodología para el abordaje socio-comunitario.
Esta se emplea porque permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones, donde la participación ciudadana, plena y consciente es el eje articulador básico de todo el proceso; sin embargo, no es fácil lograr la integración de todos estos elementos, ya que los seres humanos somos impredecibles y respondemos a patrones culturales plenamente definidos de acuerdo al entorno donde nos encontremos y eso tiende a crear escenarios de intereses diversos donde la mayoría de las veces no priva el consenso.
La primera Fases de la Investigación Acción Participativa utilizadas es el  Diagnóstico Comunitario Participativo.
En Esta fase se trabajo con  la aproximación diagnóstica, el diagnóstico comunitario,  mapa gráfico comunitario o sectorización, asambleas comunitarias, análisis FODA, entrevistas, cuestionarios, observación, conversaciones, discusiones grupales, lluvias de ideas, cuadernos de notas en el cual el investigador registra las informaciones, datos, expresiones y opiniones que puedan constituir información valiosa para la investigación.
Las consultas se realizaron por medio de encuestas casa por casa, otra forma de obtener información es por las observaciones de los estudiantes  a las reunionés de la comunidad en la cual formaban parte y tomaban nota de cada situación que ahí se reflejaba

Fase II. Planificación

Aquí se formularon  propuestas participativas a la comunidad, referentes a las situaciones en  la cual ellos viven  y se desenvuelven día a día, se discutían y se evaluaban en cada asamblea que se convocaba a la comunidad.
Estas propuestas las hacían los habitantes del sector y también los estudiantes ya que al hacer los diagnósticos correspondientes se tenía una visión más completa del problema y se podía hacer sugerencias para la elaboración del plan de Acción.

Fase III. Ejecución

Se puso en marcha del Plan de Acción, se realizo la revisión y evaluación de los problemas tomando en cuenta los análisis de datos estadísticos que ya manejaban los estudiantes.
En esta fase, los estudiantes en conjunto con la comunidad comenzaron a Construir colectivamente el diagnóstico socio jurídico de la comunidad, donde se hizo  énfasis en los principales problemas jurídico – sociales de la misma.

Fase IV. Evaluación
Esta fase permitió  la determinación del alcance de los objetivos planteados.
.Fase V. Sistematización
                  Se presentan tanto el proceso como los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto
 Presentación de la Lista de Necesidades
·         Legalización del Consejo Comunal
·         Las viviendas en su mayoría son ranchos de zinc
·         la mayoría de la comunidad está desempleada
·         la mayoría de las familias está conformada por madres solas
·         el maltrato familiar es muy frecuente
·         hay familias en condiciones de pobreza extrema
Servicios Públicos
·         No cuentan con servicio eléctrico
·         No cuentan con agua potable ( El cisterna les lleva agua caga 8 días)
·         No tienen cloacas
·         No hay vialidad
·         No hay modulo policial
·         No hay ningún servicio de salud
·         No existe casa de alimentación
·         Ninguna de las Misiones sociales se encuentran trabajando en el sector
·         No hay pedevalitos
Centros culturales
·         No hay preescolares
·         No hay guarderías
·         No hay canchas deportivas
·         No hay centros culturales
Identificación del Grupo con el Cual se Realizará el Estudio

               El grupo con el cual se realizara el estudio son los habitantes del sector Mi Jardín Zamorano y los estudiantes de Estudios Jurídicos  del primer tramo de la Misión Sucre.





CAPÍTULO V: DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

Objetivos del diagnóstico
Objetivos de Transformación Social
Objetivo General
·         Capacitar el consejo Comunal en su organización y funcionamiento como instancia de participación ciudadana, Generar programas de formación social e ideológica  y convivencia para los habitantes de la comunidad.
Objetivos Específicos
·         Instruir a la comunidad de la importancia del los consejos comunales como instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular.
·         Instruir a la comunidad de la relación de los consejos comunales con los órganos y entes del poder público para la formulación ejecución control y evaluación de las políticas públicas y d los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario
·         Concienciar a la comunidad del nivel protagónico que tenemos todos en nuestra comunidad
Objetivos de Aprendizaje
·         Construir espacios para debatir la propuesta  de la Ley de Reforma a la Ley de Los Consejos Comunales

·         Establecer vinculaciones interinstitucionales con fundacomunal para la solicitud de programas de capacitación para todos y cada uno de los integrantes de los diferentes comité de trabajos

·         .fomentar talleres de capacitación tecnológica a los integrantes de los diferentes comité de trabajo para articular cada esa por medio de la tecnología , con los diferentes ministerios a los cuales corresponden
·         Fomentar charlas y talleres de convivencias

·         Realizar discusiones públicas sobre la propuesta de nueva Ley Orgánica de Educación, con la participación de la comunidad, estudiantes, profesores para que a partir de esta se conformen consejos comunales educativos y gobiernos escolares que hasta tendrán potestad para elegir a las autoridades de los centros educativos. La propuesta contempla la integración familia-comunidad-escuela, para que a partir de esta triada se conformen consejos comunales educativos y gobiernos escolares que hasta tendrán potestad para elegir a las autoridades de los centros educativos

Definición de Temas y Problemas Prioritarios Para el Diagnóstico
Diagnostico: Es aquello perteneciente a relativo a la diagnosis. Este término a su vez hace referencia a la acción y efecto de diagnosticar (recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversas naturalezas).
Diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido): Es el  diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.
¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo
Técnicas e instrumentos a usar en esta fase
La observación directa: Esta permite mirar con detenimiento como está la realidad que se quiere  investigar.
Entre los instrumentos de recolección de datos utilizados en la observación, que facilitan el proceso de sistematización de experiencias comunitarias, tenemos.

El cuaderno de Notas: es aquel en el cual el investigador registra un conjunto de informaciones, datos, expresiones y opiniones que puedan constituir información valiosa para la investigación.

 Cuadros de trabajo: procedimiento gráfico que sirve para organizar y la información a través de cuadros y columnas.

La Entrevista: permite conversar con cada persona individual y así poder comparar respuestas a casos determinados que tienen diferentes enfoques.
La entrevista a profundidad, es aquella según la cual “el entrevistador desea obtener información sobre determinado problema y a partir de él establece una lista de temas, en relación con los que se focaliza la entrevista” (Rodríguez, Gil y García, 1999:168), Así, el entrevistador puede explorar los aspectos que él considere necesarios sujetarse rígidamente a una estructura preestablecida. No obstante, este tipo de entrevista debe tener un propósito explícito y coincide con el tipo de entrevista inestructurada focalizada que plantea Hurtado (1988) señalando que el entrevistador puntualiza unos temas que se convierten en la guía o pauta de la interacción.
En cuanto al registro de la información en la entrevista, considerando las limitaciones de la memoria, es menester utilizar un grabador, con el debido permiso del entrevistado. Igualmente, se pueden tomar algunas notas durante la conversación, pero deben ser notas puntuales que permitan al entrevistador mantenerse ubicado respecto a lo que dice el entrevistado y no repreguntar acerca de puntos que satisfactoriamente ha respondido el entrevistado.

Es necesario escribir textualmente todo lo que el entrevistado diga.
El Cuestionario. El cuestionario es un procedimiento para la obtención y registro de datos, considerado clásico dentro de las ciencias sociales. Puede ser usado como instrumento de investigación y como instrumento de evaluación de personas, procesos y programas de formación. Como instrumento de investigación, permite registrar información tanto cualitativa como cuantitativa.

Dentro de sus ventajas se refiere su fácil aplicación para consultar a una población amplia de una manera rápida y económica. En otros términos, permite obtener información de varias personas en un tiempo breve, a bajos costos, especialmente, cuando se trata de poblaciones de difícil acceso, por razones de distancia o dispersión que limita la posibilidad de reunión. Con los cuestionarios en una investigación, se pueden obtener datos según Sierra (1988) sobre: Hechos, relacionados con datos actuales.
De las personas que forman el grupo social estudiado; ejemplo, edad, nivel educativo.
Del ambiente que le rodea: por ejemplo, vivienda, relaciones familiares, de   vecindad, de trabajo, etc.
Del comportamiento de los sujetos (reconocido o aparente).

Análisis e Interpretación de los Resultados
Por medio de estos análisis es que ha llegado  a resultados tan claros con respecto a la problemática que presenta el sector Mi Jardín Zamorano.
Por medio de los instrumentos que se ha s llegado al diagnostico final  y la comunidad como parte protagónica de esta investigación ha aportado todas sus vivencias, sus anécdotas sus luchas, sus necesidades para que sean plasmadas en este diagnostico comunitario.
Planteamiento del Problema
El principal problema que presenta el sector Mi Jardín Zamorano es la falta de Justicia Social que existe en este populoso sector del Municipio Ezequiel Zamora  el cual destaca su economía de la actividad petrolera y podemos contactar que las vías de acceso de este sector no están asfaltadas. Que  estas familias que habitan allí se les están cuartando los derechos esenciales que contempla nuestra Carta Magna, los derechos sociales artículos del 82 al 87.
Otro de los problemas que tienen es la legalización del consejo comunal ya que dentro de la comunidad se conformo paralela a consejo comunal un OCB  y han mantenido una lucha legal ya que estas personas se han dado a la tarea de trancar todos los medios de acción que ha querido hacer el consejo comunal, entre tantos problemas que ha causado esta, la división de la comunidad y se han paralizado proyectos que se estaban haciendo como la construcción de vivienda, la electrificación.
Estas familias a pesar de estar en su mayoría comprometidas con este proceso de transformación que lideriza nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, están fuera de los programas sociales que se ejecutan en nuestro país, ninguna de las misiones están funcionando, la única que esta a media es la misión  madres del Barrio pero con un mínimo de compromiso de los coordinadores de esta misión para cada una de las mujeres que a esta misión pertenecen.
Como hemos venido planteando desde un principio en esta comunidad la mayoría de las familias están conformadas por mujeres madre solteras y en el sector todavía no se ha construido un simoncito  para que estas mujeres puedan salir a trabajar y con la construcción de este también se estaría apoyando al empleo comunitario y habiendo tantos terrenos dispuestos a esta construcción , también hemos hablado de un alto índice de desempleo, de familias en pobreza extrema, de niños desnutridos y no existe en el sector una casa de alimentación que pueda beneficiar a una parte de los habitantes a por lo menos tener la comida del día.


CAPÍTULO VI.

Elaboración de Propuestas: Pertinentes y Factibles.
·         Continuar  este proceso de proyecto comunitario en el mismo sector Mi Jardín Zamorano
·         Concienciar a la comunidad  por medio de charlas talleres, programas de formación social, distribución de folletos donde cada familia entienda su rol protagónico en esta sociedad que estamos construyendo donde todos somos parte importante.
·         Solicitar a los entes públicos encargados de llevar los planes y proyectos a la comunidad que capaciten a los miembros del  consejo comunal y  a cada comité de trabajo para que comiencen a trabajar por el bienestar de la comunidad.
·         Cada miembro que integra una mesa de trabajo debe estar consciente del grado de responsabilidad que tiene por su sector, por cada vecino, por cada niño, anciano que allí habita.
·         Apoyar al consejo comunal para que se conforme , legalice y actué en bien de la comunidad, porque al lograr que ellos cumplan su misión estaríamos logrando la suprema felicidad social

….La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”. Las bases de las políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente están contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del Socialismo. (Proyecto Político Simón Bolívar)

….El principio “a cada quien según sus necesidades” se basa en la calidad de la satisfacción, comenzando por satisfacer las necesidades sociales básicas y superar las brechas y déficit persistentes.
La inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias por parte de los involucrados.
(Proyecto Político Simón Bolívar)


CAPÍTULO VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones en Cuanto a lo Aprendido con Respecto a:
El Método, El Trabajo Comunitario y el Análisis Social de la Justicia
El método es un “Conjunto de medios y operaciones ordenadas con que se pretende llevar a término un fin propuesto”. Para efecto del PFGEJ, el método científico se asume como un conjunto ordenado de acciones dirigidas a conocer la realidad en función de transformarla.
El trabajo comunitario no es solo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros.
El concepto revolucionario de justicia se basa en concebir la justicia como el sentimiento y actitud humana que, fundamentado en los principios y normas de la ética, la moral y la ley, tiene como fin supremo lograr el respeto de los derechos colectivos e individuales de todos y cada uno de los miembros que integran una determinada sociedad, induciéndonos a decidir acciones como instrumentos específicos de premiar o sancionar la conducta humana, en proporción igual al bien o al daño causado por dicha conducta.
Justicia social es un término utilizado para referirse a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población
Podemos concluir diciendo que el  trabajo comunitario como vía de solución a los problemas que más afectan a la población, así como la necesidad de una mayor fiscalización evidencian la importancia del mismo en la sociedad y daría las condiciones necesarias para la justicia social que tanto necesitan los habitantes de este sector en el cual se ha realizado el proyecto, ya que permite la solución de problemas concretos  y al mejoramiento de las condiciones de vida, y en sentido general la creación de condiciones para la satisfacción de las necesidades de los habitantes del sector .
La justicia social es derecho de todos y lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Análisis Social de la Justicia
Entre las consideraciones preliminares tenemos que, todo proyecto socioeducativo debe estar vinculado con la realidad social de las comunidades para el reconocimiento de nosotros y de los otros como pilares esenciales en la construcción de una sociedad que responda a las Líneas Estratégicas del Plan de la Nación y a la consolidación de la democracia participativa y la justicia social.

De acuerdo a lo planteado, podríamos decir que el proyecto socioeducativo y comunitario del PFG Estudios Jurídicos de la UBV esta enmarcando en el proyecto país con las características que se destacan en el preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela, dándole así realce a nuestra carta magna y haciendo valer los derechos de las ciudadanas que habitan en territorio venezolano.

Recomendaciones
·         Se recomienda a los integrantes del consejo comunal y a los que conforman las mesas de trabajos que busque asesorías en cuanto a talleres de capacitación.
·         Que el consejo comunal  se plantee estrategias de acción para llegar a todos los habitantes del sector y oír sus planteamientos.
·         A algunos integrantes que están en los diferentes comités que entiendan su responsabilidad y que no pueden maltratar a ninguna persona, recordando el derecho de igualdad y los valores de respeto
·         Estimular a la comunidad a integrarse de manera colectiva para que contribuyan a la formulación de los proyectos que vallan a realizar
·         Charlas de convivencias para rescatar los valore de paz , solidaridad, el bien común,
Estas recomendaciones  están enmarcadas  en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999),en sus principios constitucionales tales como: la universalidad, la equidad, la igualdad, identidad nacional y la justicia social como norte de una planificación y ejecución de esas políticas estructurales se materializan con lo que reza el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el cual introduce el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para ésta y las futuras generaciones.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         Impreso
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
-Propuesta de Ley de Reforma a la Ley de los CONSEJOS Comunales
-Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013
- LOZANO, José Carlos (1996). Teoría e investigación de la comunicación de masas. Longman. Editores México S.A. Pt. 233
- MORIN, Edgar (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO, Faces, Cipost. Pt.124
- UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA a (2003) Documento Rector.
Producción editorial Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Maracaibo. Pt.278
- UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA b (2003) Dossier de lectura. Programa de Iniciación para profesores. Pt. 190
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (2005-2006). Programas de Formación deGrado. Estudios Jurídicos. Ediciones Imprenta Universitaria. Caracas – Venezuela.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2008)            La formación humana
Programas de Formación de Grado. Estudios Jurídicos. Ediciones Imprenta Universitaria. Caracas – Venezuela

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2008) La Educación Bolivariana
Programas de Formación de Grado. Estudios Jurídicos. Ediciones Imprenta Universitaria. Caracas – Venezuela

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2008) Libro rojo (PFG en Estudios Jurídicos) Programas de Formación de Grado. Estudios Jurídicos. Ediciones Imprenta Universitaria. Caracas – Venezuela

VII Reunión Nacional de Currículo
I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior
Caracas, 9-13 de abril de 2007
Arrieta, Nava y Uzcátegui
·         Fuentes Electrónicas

dicc.hegoa.efaber.net
www.scribd.com/.../programa-y-plan-academico-de-proyecto-i-ubv
consejoslocales.org/
www.aporrea.org/actualidad/
www.vicepresidencia.gob.ve









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada