Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos. (Augusto César Sandino).

viernes, 18 de noviembre de 2011

ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA TEORIA DE REDES Y TEORIA DE GRAFOS.


INTRODUCCION

            Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Los fines de una red social son muy variados. 
Por medio de esta investigación se tomaran los conceptos estructurales de las redes, su importancia en el siglo XXI, y su función frente a la globalización, también se hablara de la experiencia que ha tenido en Venezuela.

ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA TEORIA DE REDES Y TEORIA DE GRAFOS.

            Las Redes Sociales acostumbran a adoptar una perspectiva pragmática y empírica en la consideración y tratamiento del concepto de estructura. A los pensadores de las Redes Sociales les ha interesado menos filosofar y más la realización de análisis metodológicos rigurosos, empíricos o formales de los diversos tipos de redes. De todas formas su punto de vista tiene más que ver con la idea de estructura de la sociología tradicional que con las de Levi-Strauss. El enfoque de Redes concibe la estructura social como pautas, modelos de relaciones específicas que conjugan, juntan, ligan unidades sociales- incluyendo actores individuales y colectivos. Más allá del uso del concepto de Red Social como simple metáfora y como un puro instrumento de investigación esta aproximación trata de interpretar el comportamiento de los actores a la luz de sus posiciones variables dentro de la estructura social. Se ponen de manifiesto las constricciones de la estructura social sobre la acción individual y también las oportunidades diferenciales- conocidas como recursos sociales, como capital social o como soporte social.
            Para Wellman el análisis estructural, análisis de Redes, se alimenta en una serie de consideraciones básicas, que llama paradigmas, que proporcionan la unidad intelectual a su análisis: 1) la idea de que el comportamiento ha de ser interpretado más bien en términos de constricciones estructurales sobre la actividad que en términos de fuerzas internas que se den dentro de las unidades por socialización de normas; 2) que los análisis no se han de hacer tanto a través de la clasificación de unidades por sus atributos sino más bien a partir de las relaciones que mantienen; 3) que son precisamente las relaciones pautadas las que afectan a los comportamientos de los miembros de las Redes traduciéndose en que las poblaciones y las muestras se han de definir relacionalmente; 4) que los métodos categoriales de descripción y análisis atributivos han de ser reemplazados por métodos relacionales; 5) que la estructura puede también ser considerada como una Red de Redes pudiendo a su vez ser, o no, particionadas más discretamente sin que se asuma la impenetrabilidad de los grupos; 6) que los métodos analíticos usan directamente la naturaleza relacional y las relaciones pautadas de las estructuras sociales como unidades de análisis lo que quiere decir que las estadística individualista se ha usar menos y más matemáticas que permitan estudiar la estructura social más directamente.

            Para Wellman el estructuralismo propio a las Redes sociales es una extensión de la familia de los estructuralismos y no extensión de algún estructuralismo. Es decir, que se trata de un estructuralismo específico y por ello es diferenciable de otros ya que está focalizado sobre relaciones sociales concretas entre específicos actores sociales y porque enfatiza el intercambio que lo aproxima más de los input-output económicos y de la física cuántica que del estructuralismo de Levi-Strauss.
Wellman establece cinco principios generales que guían el trabajo analítico estructural en una gran variedad de áreas sustantivas.
1.      Las relaciones sociales estructuradas son una fuente más poderosa de explicación sociológica que los atributos personales de los miembros de un sistema. Wellman hace un desarrollo exhaustivo sobre las diferencias entre el análisis atributivo y el relacional que ya se ha comentado.
2.      Las normas emergen de la localización de las relaciones sociales en los sistemas estructurados
3.      Las estructuras sociales determinan la operación de las relaciones diádicas
4.      El mundo está compuesto de Redes no de grupos.
5.      Los métodos estructurales suplementan y suplen los métodos individualistas.
            La teoría de grafos tiene su origen en el problema de los siete puentes de Königsberg resuelto por Leonhard Euler.
            La teoría de grafos es la base de la notación en cualquier identificación topológica de una red. La red se define como un conjunto de nodos (también llamados puntos o vértices) que en análisis social representan a los actores de la red, unidos por líneas que representan la relación o relaciones que les unen.

LAS REDES SOCIALES EN EL SIGLO XXI

            Las redes sociales han conectado a miles de usuarios de todo el mundo, creándose grupos que han relacionado a su vez a gente con mismas creencias, tendencias políticas, gustos, aficiones, etc. Los políticos han utilizado en ocasiones estas redes (e internet en general) para intentar movilizar a las personas en beneficio suyo (ya sea para que les voten, darse a conocer entre más gente). Son una herramienta para difundir  mensajes. 
            En política se podría clasificar el uso de las redes sociales en nueve maneras distintas de utilizarlas: 
* Resistencia (como resistencia al poder, por ejemplo en Irán); 
* Censura (uso que los gobiernos hacen para censurar lo que se dice en las redes sociales); 
* Agresión (como manera de organizarse contra algo o alguien); 
* Denuncia (como contacto ciudadano para denunciar algo); 
* Guerra (el uso de ellas como propaganda); 
* Comunicación (para difundir la política de los partidos); 
* Organización (creación de redes propias de partidos); 
* Difusión de noticias y actos políticos; 
* Participación (como fuente de organización ciudadana para dar ideas y apoyos a determinadas propuestas políticas)

LAS REDES SOCIALES ANTE LA GLOBALIZACION

            No existe una definición exacta de globalización. Aproximadamente, se entiende por globalización el desarrollo de economías y sociedades alrededor del mundo.
            La globalización ha sido un fenómeno que ha contribuido a aumentar las redes sociales en el planeta.es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
            Las redes sociales han invadido el mundo del internet como respuesta a una necesidad natural de las personas de estar conectadas con otras. En la medida que la globalización avanza, las personas tienen más facilidad para irse de su lugar de origen haciendo que cada vez estén más distantes de familiares y amigos.
            Al mismo tiempo en que las personas se mueven de su lugares de origen, se abre la oportunidad de tener nuevos amigos, nuevos estilos de vida y cambios de costumbres que van alineados con la nueva cultura en la que se han sumergido, sin importar si se trata de un lugar dentro o fuera de su país.

REDES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO
            La Red de redes coloca a disposición de las organizaciones sociales –como del público en general- la posibilidad de una comunicación inmediata, casi instantánea, permitiendo conectar a la velocidad de la luz los distintos puntos del planeta y enlazando en tiempo real, la esfera local a la esfera global. Asimismo, los sitios Web están disponible las 24 horas del día y pueden ser modificados y actualizados permanentemente.

            Potencialmente, las nuevas herramientas tecnológicas permiten a las organizaciones sociales crear sus propios medios de bajo costo, de alcance universal, con un espacio casi ilimitado para archivar y colocar informaciones. Esto, sin embargo, depende de las posibilidades de acceder a la red, del equipamiento con que cuentan, de la comprensión y de las capacidades para manejar la tecnología y del grado de importancia y de los recursos que éstas le otorgan. 

 EXPERIENCIA DE REDES EN VENEZUELA
            En el año 2007, la palabra “red social” era un término que pocos venezolanos conocían y mucho menos la usaban. En la actualidad cada vez más venezolanos la usan, tanto para negocios como para amistades, sea por entretenimiento o por política. Así está actualmente el panorama de Internet en uno de los países con mayor penetración del social media en el mundo.
En Venezuela el uso de las redes sociales se vio incrementado a partir del 2009, cuando “explotó el boom” y se les comenzó a ver como un medio para estar informados, informar, y poder expresarse más libremente.
            Las redes sociales han experimentado un fugaz crecimiento en Venezuela durante los últimos años, contribuyendo a que la fuerte polarización que vive el país en torno al proyecto socialista que lidera el presidente Hugo Chávez también se esté propagando con fuerza a Internet.
             Venezuela se está destacando como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales.
            Las redes sociales que hoy se están conformando en Venezuela particularmente (UBEs, comités de tierras, grupos de reservistas, contralorías sociales, mesas técnicas de agua, asociaciones indígenas, etc.), comienzan a constituir una nueva ciudadanía que esta redefiniendo los límites de la comunidad política en la que se había organizado con anterioridad (partidos políticos y cuerpos colegiados, etc.) una sociedad civil global, en la cual desaparecen algunos y surgen nuevos y distintos actores sociales.

Conclusión

            El concepto de red social es sencillo, consiste en un conjunto de actores entre los que se establece una serie  de vínculos. Pueden estar constituidas por un número más o menos amplio de actores y una o más clases de relaciones entre pares de elementos. En palabras de R. Hanneman:Para entender acertadamente una red  social es necesario realizar una descripción completa y rigurosa de la estructura de sus relaciones como punto de partida para el análisis. 

            En el análisis de una red se considera la estructura de las relaciones en las que cada actor se encuentra involucrado, es más, estos actores se describen a través de sus conexiones, las cuales se muestran tan relevantes como ellos mismos. 

            El estudio de una red social se efectúa fundamentalmente a partir de dos grandes grupos de técnicas estrechamente relacionadas: la teoría de grafos y la teoría de matrices. Ambas permiten representar  y describir una red de una manera sistemática y, por lo tanto, posibilitarán una más sencilla aproximación al estudio de las mismas, así como clarificar determinados comportamientos o actitudes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

·         REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales.  Vol.4,#5, jun-jul. 2003.
http://revista-redes.rediris.es
·         ww.aporrea.org/actualidad

http://economia-globalizacion-apag.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada